Conyuntura política del país empieza a generar inseguridad, afirma el economista.
El economista y ex ministro de Economía, Alonso Segura, sostuvo hoy que la economía crecerá 4% este año, debido a la fase de aceleración que registró en la primera mitad del 2018 por el entorno externo y la expansión de la inversión pública.
Sin embargo, indicó que a partir de la segunda mitad del año la inversión pública se ha desacelerado y el entorno externo está bastante más volátil e incierto y la coyuntura política del país empieza a generar inseguridad.
“Creo que la economía estará cerca de 4% este año, pero veo bastante difícil que en el 2019 se logre la misma cifra, incluso vamos a estar algo por debajo”, manifestó durante la mesa redonda del programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
Alonso Segura explicó que la aceleración que se reflejó en nuestra economía durante los primeros meses del año respondía a factores específicos como la situación externa que mejoró desde inicios del 2016 hasta inicios del 2018, que se reflejó en la subida de más del 60% del precio del cobre.
Asimismo, el crecimiento global que se experimentaba desde el 2011, afectó de manera favorable el sector minero peruano que estaba en caída.
En cuanto a la inversión pública se evidenció el incremento del presupuesto en más de 6 millones de soles con respecto al 2017.
“Con ese presupuesto tan grande y con un efecto base bastante bajo del 2017, con una ejecución no tan buena podías lograr el crecimiento de la inversión pública”, añadió Segura.
En ese sentido, el especialista señaló que ahora se debe pensar en un desarrollo más allá del 2018 y 2019.
“Saber qué estamos haciendo para mejorar el crecimiento y las condiciones de bienestar para un horizonte más largo, y ahí creo que existe una agenda que no todavía no está sobre la mesa”, afirmó.
Motores de crecimiento
Por otro lado, Segura señaló que los factores por los cuales la economía creció en los primeros meses del año, señalados anteriormente, ya no serán nuestros motores de crecimiento en el 2019.
“Las condiciones externas son inciertas y lo mejor que sucedería es que no se sigan deteriorando y se estabilicen, y la inversión pública no crecerá igual debido a la necesaria consolidación fiscal y las nuevas autoridades regionales y municipales”, manifestó.
En ese aspecto, el economista sostuvo que el crecimiento del próximo año se debe sostener en la inversión privada, que a su vez reenganche mayor empleo, ingresos para la población y consumo privado.
“Esa es la difícil transición que debemos realizar en un contexto político complejo. Se podría contaminar un poco, sin embargo, creo que es importante que el Perú fortalezca su institucionalidad, aquí y ahora, caiga quien caiga”, finalizó.
Fuente: Andina