La empresa canadiense Candente Copper, ahora denominada Alta Copper, ha anunciado cambios en su estrategia y la posibilidad de duplicar la inversión en el proyecto Cañariaco en Lambayeque, Perú. La presidenta y CEO de la compañía, Joanne C. Freeze, ha mencionado que están desarrollando una nueva Evaluación Económica Preliminar (PEA) para Cañariaco, con el objetivo de aumentar la producción. El nuevo estudio podría proyectar una producción aún mayor que el estudio anterior, que estimaba 40,000 toneladas por día (tpd) en los primeros seis años y luego 80,000 tpd. Sin embargo, esto también implicaría un aumento en la inversión, que podría duplicarse de los US$ 1,000 millones a los US$ 2,000 millones.
La culminación de la nueva PEA conducirá al desarrollo de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Además, la compañía está solicitando autorización para realizar perforaciones de exploración en los depósitos Cañariaco Sur y Quebrada Verde. Freeze también mencionó que están abiertos a la venta de Cañariaco y que buscarán fuentes de financiamiento para avanzar en el proyecto.
En el último PEA de Cañariaco, se informó que el depósito Cañariaco Norte contiene 9,300 millones de libras de cobre, 2.1 millones de onzas de oro y 59.4 millones de onzas de plata en recursos medidos e indicados. Además, se reportó un recurso mineral inferido adicional en el depósito Cañariaco Sur, que contiene 2,200 millones de libras de cobre, 1.2 millones de onzas de oro, 15 millones de onzas de plata y 18.9 millones de libras de molibdeno.
Alta Copperha llevado a cabo una colocación privada para financiar la actualización del PEA de Cañariaco y está abierto a nuevas colocaciones privadas según las ofertas recibidas. El yacimiento de Cañariaco es considerado uno de los tres depósitos que podrían cubrir la futura brecha entre la oferta y la demanda de cobre, según Deutsche Bank.