El precio del GLP de uso doméstico acumula tres incrementos semanales durante diciembre, lo que ha despertado gran alarma entre las empresas envasadoras de este combustible. Sostienen que estas alzas son el resultado de la salida del GLP del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), por lo cual exigen su inmediato retorno.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (Aseeg), para ellas el valor por tonelada de este gas pasó de ubicarse en US$ 547 el primero de diciembre a costar US$ 618 el último miércoles.
Asimismo, el gerente general del gremio, Abel Camasca, señala que estos incrementos se han registrado desde que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) retiró al GLP del mencionado fondo el 27 de abril de este año. A partir de entonces, el principal proveedor, Pluspetrol, traslada el precio internacional del petróleo al precio local. Por ello, las variaciones han sido múltiples y constantes desde entonces, asegura.
Como resultado, el balón de gas que las envasadoras encontraban a S/ 17 en la puerta de la refinería hasta el 27 de abril, en la actualidad cuesta S/ 25.5.
El gas que adquieren como materia prima las envasadoras sale de estas como balones de gas, que luego se destinan a la cadena de distribución para llegar finalmente a los locales de venta. En estos tramos de la cadena se incluyen costos como el fletes y seguros, además del margen de ganancia. Es así que ahora el precio del balón de gas que hace unos meses llegaba a los hogares a S/ 28 o S/ 30, ahora lo hace a S/ 35 como mínimo.
“Esto crea un problema para las plantas envasadoras porque es cada vez menos accesible para las amas de casa”, dijo Camasca a gestion.pe. Según sostiene, el alza ocasionaría que los hogares pobres que han perdido ingresos con la crisis económica vuelvan a consumir sustitutos como leña.
Por su parte, el gerente comercial de Anta Gas, Rafael Palacios, consideró que estos incrementos constantes son injustificados. “El gas viene del Cusco pero Pluspetrol incrementa los precios de acuerdo con la paridad internacional, como si lo comprara del exterior. Ya estamos quedándonos sin margen de ganancia, porque no podemos subir demasiado el precio pues las familias ya no podrán adquirirlo. Esto perjudica a las amas de casa”, expresó.
El FEPC fue creado en el 2004 para evitar que los vaivenes de los precios internacionales del petróleo se trasladen directamente a los precios cobrados a los hogares peruanos. Este fondo fija una banda de precios con un valor máximo y otro mínimo. De esta manera, cuando el precio internacional sube por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo establecido y el Estado usa los recursos del fondo para cubrir lo restante. En tanto, cuando el precio internacional se halla por debajo del mínimo, el consumidor paga el precio mínimo y lo restante se acumula en el fondo.
Sin embargo, el 21 de abril del presente año el Ministerio de Energía y Minas (Minem) excluyó al GLP de la lista de productos que se encuentran incluidos en dicho fondo, con el objetivo de facilitar el traslado de la caída de los precios internacionales del GLP a los consumidores peruanos.
En opinión de Camasca, el efecto de la medida ha sido contraproducente. “Apenas lo sacaron del fondo, el precio bajó 4 soles, pero ahora es mucho más alto. Nosotros siempre hemos sostenido que el GLP no debió salir del fondo y estamos seguros de que debe regresar a él”, manifestó.
Gestion.pe intentó conocer el punto de vista de Pluspetrol, que concentra cerca del 70% de este mercado, pero la compañía no pudo atender la solicitud.
Fuente: Gestión