Foro de Sostenibilidad 2025

ProActivo | El Foro de Sostenibilidad 2025, impulsado por el Comité de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Comercio Americana en el Perú (AmCham Perú), se llevó a cabo con el fin de promover estrategias de convertir la sostenibilidad en una ventaja competitiva y explorar cómo genera nuevas oportunidades de negocio, rentabilidad y la posibilidad de enfrentar demandas regulatorias.

“Este espacio hoy reúne a una comunidad empresarial cada vez más comprometida con integrar la sostenibilidad en sus decisiones corporativas”, señaló Luis Alburqueque, presidente del Comité de Desarrollo Sostenible de AmCham Perú, en declaraciones recogidas por ProActivo.

El evento contó con la presencia de líderes empresariales, profesionales, expertos y autoridades, quienes a lo largo de la jornada compartieron herramientas y sus experiencias.

Sostenibilidad como inteligencia operativa

Como primer expositor, José Pablo Valverde, Codirector Académico del Centro para la Sostenibilidad Digital de INCAE Business School en Costa Rica, tuvo a cargo la presentación “Sostenibilidad estratégica: Clave para la rentabilidad y el crecimiento”.

Con un enfoque centrado en integrar tecnología, sostenibilidad y estrategia para transformar la gestión empresarial en la región, Valverde exploró una visión sostenible no solo ligada a expectativas éticas o regulatorias, sino que como un eje central para el crecimiento empresarial en entornos cada vez más exigentes y cambiantes.

“La sostenibilidad ya no es aquel tema ético, algo altruista, no. Se ha convertido en inteligencia operativa. Si no adaptamos nuestras estrategias, si no adoptamos la sostenibilidad, nuestro negocio va a terminar desapareciendo. Más allá de que nosotros como humanidad también terminemos desapareciendo”, señaló Valverde.

Sostuvo que esto sucede debido a que los recursos del planeta son finitos, o porque el tipo de consumo actual tiene que cambiar. “Debemos de romper paradigmas que están muy consolidados del siglo anterior, como por ejemplo, el pensar que el progreso se mide a través del PBI”, dijo en exclusiva a ProActivo.

Incentivos financieros

Luis Reingruber, Ejecutivo Principal, Dirección de Operaciones de Sectores Productivos Sur en CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), con sede en Chile compartió su presentación “Finanzas sostenibles para la competitividad: Acceso a capital y nuevas oportunidades en América Latina”.

Dada su experiencia en CAF, con una visión sobre las condiciones que facilitan o limitan el acceso a capital sostenible, Reingruber ofreció una mirada regional de cómo las finanzas sostenibles están evolucionando y qué oportunidades concretas se están abriendo para empresas que integran criterios de ESG en sus estrategias financieras y operativas. Con un enfoque financiero, presentó lo que hace CAF, y su contribución al esfuerzo de reducir emisiones de CO2 y mitigación de impactos.

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El experto aseguró que para evitar una tendencia de calentamiento global, se tiene que motivar una acción colectiva. “Hay esfuerzos internacionales que se han enmarcado en acuerdos, como el Acuerdo de París, en los cuales los países se comprometen a hacer esfuerzo en cada una de sus legislaciones para evitar o reducir la generación de CO2 en el planeta”, indicó.

Reingruber añadió que dichos acuerdos han significado establecer algunas instituciones financieras, como el GCF (Fondo Verde del Clima), las cuales reciben fondos y tratan de canalizarlos a economías en desarrollo para que desde el punto de vista financiero, se generen incentivos económicos para agentes económicos con el objetivo de implementar medidas ambientales y sociales que contribuyan a la reducción de emisiones.

“Queremos ser el banco de desarrollo sostenible e integración regional, esto es lo que nos mueve como institución. Tenemos más de 57 años promoviendo el desarrollo de la región con más de 250.000 millones de transacciones aprobadas destinadas al crecimiento de la región y el bienestar de nuestra gente. En los últimos 25 años hemos aprobado 103 proyectos de integración física de los países miembros”, precisó.

El factor político

Acto seguido se presentó el bloque “El nuevo tablero: Política, regulación y sostenibilidad” en donde se contó con la presencia de dos portavoces de consultoras y un invitado internacional para presentar los resultados de un estudio.

Primero fue José Carlos Saavedra, Socio y Economista Principal en APOYO Consultoría, quien en su presentación “Coyuntura política y sostenibilidad: lo que está en juego en el Perú rumbo al 2026” abordó un análisis sobre la sostenibilidad en la realidad del Perú y cómo es que hay un vínculo importante con la política nacional.

“La cobertura política es bastante compleja y claramente el Perú no es sostenible con esta y este equilibrio político que tenemos. Segundo, dificulta de manera importante los trabajos y las estrategias de sostenibilidad de las empresas, pero también a la vez la hace más relevante que nunca. Y no solo debe ser relevante, sino que las empresas grandes en particular tienen la capacidad de tener un impacto importante”, sostuvo en declaraciones recogidas por ProActivo.

Por otro lado, Diana de La Cruz, Gerente Senior de ESG y Descarbonización en KPMG tuvo a su cargo “El nuevo marco global: Regulaciones que están redefiniendo la sostenibilidad empresarial”, en donde se explayó respecto al nuevo marco regulatorio, y cómo viene marcando el ritmo de la sostenibilidad a escala global, ya que ahora las empresas no solo son evaluadas por sus compromisos, sino por su capacidad de adaptarse a estándares cada vez más exigentes.

“Para todos los problemas que hay tenemos iniciativas globales como los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), hay principios para la inversión responsable, pero para que esos lleguen a convertirse en regulación hay una etapa intermedia que es la generación de estándares. Si bien es cierto algunas regulaciones ya están puestas como tal, la gran recomendación es estar muy alertas a todos los estándares, no solo los ya establecidos, sino que se están desarrollando”, explicó.

Resultados de estudio

Para cerrar el bloque, Esteban Koberg, Director Magister en Negocios Sostenibles de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez; presentó los resultado del estudio “Integración de la Sostenibilidad en las Estrategias de Negocios en América Latina y el Caribe”, realizado entre finales del 2024 y principios de 2025 y el cual buscó entender qué tan avanzadas están las empresas en la región en integrar la sostenibilidad en su modelo de negocios.

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El docente contó que este trabajo fue una colaboración realizada con la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina (AACCLA), es decir 11 países participantes, logrando una tasa de respuesta del 18%. “Aplicamos una encuesta estructurada donde definimos el conjunto de empresas a participar junto con el AmCham de cada país”, agregó Koberg.

Asimismo, Magdalena Aninat, directora del Centro de Filatropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez y coautora del trabajo académico, señaló que los negocios tienen la capacidad de proveer soluciones para los desafíos de la sociedad y considera que la investigación de la casa de estudios chilena se articula mucho por contribuir a resolver los desafíos que tiene el mundo empresarial.

Cadena de valor

Posteriormente se realizó el panel “Sostenibilidad en la cadena de valor” con la participación de Mónica Obando, Gerente Senior de LATAM Airlines; Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos en Minsur; Augusto Bauer, CEO de Grupo AJE; y Juan Montoya, Country President de Sodexo. La dinámica estuvo moderada por Luis Alburqueque, presidente del Comité de Desarrollo Sostenible de AmCham Perú.

Mónica Obando contó que LATAM Airlines empezó a implementar estrategias de sostenibilidad desde hace 4 años. “Por lo menos logramos establecer tres pilares en ese momento. Queremos enfocarnos en cambio climático, en economía circular, en valor compartido y responsabilidad social”.

“En cada uno definimos objetivos concretos. Al 2050, carbono neutral cero. Pasos o definiciones intermedias como, por ejemplo, compensar el 50% de nuestros vuelos domésticos al 2030. En economía circular, ser cero residuos o vertedero, cero plásticos de un solo uso en las operaciones”, añadió.

Gonzalo Quijandría, comentó sobre cómo se gestiona el factor de la sostenibilidad en el relacionamiento que tiene Minsur con las autoridades y comunidades. “En la minería uno no escoge dónde va a desarrollar su proyecto, uno va donde esté el mineral. Siempre es nuevo en esa zona y tiene que hacer una estrategia integral de relacionamiento con las comunidades. Eso genera un reto respecto a la sostenibilidad porque hay expectativas inmediatas de la comunidad, derechos enormes que cubrir en el país lamentablemente y estás en una zona remota usualmente”.

“Es bien complicado tratar de cubrir  esas brechas sin reemplazar al Estado porque este tiene que tener un rol. No va a haber desarrollo si el Estado no está presente, la empresa sola no lo va a lograr. Además convencer a la comunidad a través del tiempo, porque no hay otra forma y la única es generando confianza y con el tiempo”, agregó.

En tanto, Augusto Bauer habló sobre la integración de la sostenibilidad con la estrategia de crecimiento y diversificación en el Grupo AJE. “Hoy nuestra misión ya incorporó la palabra sostenibilidad dentro de ella. Evolucionamos la misión y queremos crear oportunidades que generen de manera sostenible salud y bienestar. Y eso, si uno no lo lleva a acciones concretas, se va a quedar en una linda frase”.

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También contó que han diseñado un dashboard de 22 KPI’s transversal a todas las áreas de la empresa en los 22 países donde opera, con un líder de sostenibilidad por cada uno de estos países que es el encargado de darle seguimiento.

Finalmente, Juan Montoya contó las acciones concretas que Sodexo viene implementando en el contexto nacional. “El desarrollar una cadena de valor justa y equitativa que nos lleve a nivel global, por ejemplo, a que 2.500 millones de euros de nuestra cadena de valor o de nuestras compras estén relacionadas con pequeñas y medianas empresas, con mypes. Eso lo traducimos, hoy estamos al 80% más o menos a nivel global”. 

También señaló que el 45% de sus proveedores son mypes y cerca del 20% de su facturación local es a través de estas pequeñas y medianas compañías. 

“Eso ha representado en los últimos 2 años entre 80 o 90 millones de soles al año que compramos a pequeños productores”.

Posteriormente, en horas de la tarde se realizaron también talleres simultáneos ESG para reforzar los aspectos ambiental, social y de gobernanza. Alguno temas tratados fueron la gestión ambiental, greenwashing, manejo de crisis y monitoreo ambiental participativo.