El reto está en desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad para que puedan ser su propia fuente de ingreso y ser protagonistas de su éxito.

ProActivo

Con el fin de promover la inserción laboral de personas con discapacidad, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), a través de su Comité de Diversidad, junto a CONADIS, Aprenda y Centrum se unen al proyecto “Emprende sin límites” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Este proyecto permitirá a las personas con discapacidad ser una alternativa para incrementar sus ingresos y contribuir a mejorar su calidad de vida, a través del desarrollo de sus capacidades, brindándoles herramientas de gestión para poner en marcha sus propios emprendimientos.

Ver también:  Centrum PUCP: Es parte de nuestro propósito “Educar en negocios positivos para un mundo mejor”

En la primera etapa, el MIMP realizará un plan piloto con 30 personas. Luego, la consultora Aprenda estará a cargo de las capacitaciones: 6 sesiones semanales de 4 horas c/u, donde los participantes recibirán formación especializada para diseñar su plan de negocio. Es importante mencionar, que estas serán financiadas por Centrum -miembro de nuestro Comité de Diversidad, que también cuenta con experiencia en proyectos similares mediante su “Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad”.

De forma paralela a las capacitaciones, se trabajará con asesores empresariales, quienes coordinarán visitas y reuniones con los participantes para reforzar y aplicar los contenidos. En la cuarta etapa, se propondrá un concurso de capital semilla con Premios de S/3,000, s/ 2000 y S/ 1,000 soles, como un estímulo para la puesta en marcha de los emprendimientos; y finalmente se encargará de la medición de impacto a través de un reporte.

Ver también:  Centrum PUCP: Es parte de nuestro propósito “Educar en negocios positivos para un mundo mejor”

Esta iniciativa ayudará a las personas discapacitadas a superar varios factores: el temor o inseguridad para emprender, por la sobreprotección de sus familias y/o discriminación; la falta de capital por desconocimiento financiero, el estancamiento comercial por su falta de acceso a mercados, así como el desconocimiento sobre gestión de negocios por la ausencia de formación empresarial especializada.