AMSAC inició remediación de pasivos ambientales mineros en proyecto Pushaquilca en Áncash

  • Costo total de la obra asciende a S/ 49.9 millones y beneficiará a más de 4,450 peruanos y peruanas.

El Estado peruano – a través de la empresa pública AMSAC – anunció el inicio de las obras de remediación ambiental minera en el proyecto Pushaquilca, ubicado en la comunidad de Pampas, en la provincia Pampas (Ancash).

Este proyecto involucra – en su primera etapa – el cierre de 33 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran componentes de origen minero como desmonte de mina, zona de relave, bocaminas, planta de procesamiento, infraestructuras de campamento minero, entre otros; distribuidos en las márgenes del río Pelagatos y quebrada Ururupay.

Ver también:  Cerro Verde continúa liderando la producción de cobre en Perú

 “La remediación de pasivos ambientales mineros que AMSAC ejecuta en el proyecto Pushaquilca, demandará un costo total de la obra de S/. 49.9 millones, lo que involucra tareas de ejecución y supervisión. Esta intervención permitirá la recuperación ambiental de más de 17.4 hectáreas”, detalló el gerente general, Antonio Montenegro.

El funcionario agregó que, entre las acciones a ejecutar se encuentran actividades de estabilidad física, geoquímica e hidrológica, lo que permitirá recuperar el ecosistema circundante.

Impacto social en comunidades

“El proyecto Pushaquilca beneficiará directa e indirecta a más de 4,450 peruanos y peruanas, que habitan en el distrito de Pampas y, en la provincia de Pallasca en la sierra de Áncash”, sostuvo.

Ver también:  MINEM realiza seguimiento al reaprovechamiento de pasivos ambientales mineros de exunidad minera Los Rosales

Montenegro sostuvo que como todos los proyectos de remediación a cargo de AMSAC, la ejecución de obras en Pushaquilca dinamizará la economía local a través de la contratación de mano de obra, así como el consumo de productos y la contratación de servicios.

“La remediación del proyecto Pushaquilca se suma a otras intervenciones ambientales ejecutadas por AMSAC, distribuidas en las regiones de Cajamarca, Lima, Junín, Puno, Pasco, Huancavelica e Ica”, concluyó el gerente general de AMSAC.