Quiruvilca

  • Empresa pública resalta la importancia de contar con la participación de las entidades competentes, a fin de avanzar con el cumplimiento del encargo.

Recientemente la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) participó en la mesa de trabajo sobre la problemática ambiental de la cuenca del río Moche, donde informó los avances respecto al encargo asumido en la unidad minera Quiruvilca, ubicada en la región La Libertad.

Cabe recordar que, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) encargó a AMSAC la realización del diagnóstico técnico social en las unidades mineras Quiruvilca (La Libertad), Arasi (Puno) y Florencia Tucari (Moquegua), a efecto de evaluar las condiciones de cierre de los componentes mineros.

Ver también:  La Libertad lidera las reservas de oro en Perú

El supervisor de Relaciones Comunitarias de AMSAC, Walter Chanca, informó que la empresa pública se encuentra desarrollando el diagnóstico social del plan de cierre de la unidad minera Quiruvilca, para lo cual será necesario una intervención multisectorial que permita acceder – de forma segura – a la zona de trabajo.

“Como han constatado las autoridades, en la visita a Quiruvilca el 14 y 15 de diciembre pasado, la complejidad de este tema requiere la participación de las entidades competentes, a fin de avanzar con el cumplimiento del encargo”, señaló Chanca.

La mesa de trabajo sobre la problemática ambiental de la cuenca del río Moche fue ampliada hasta diciembre de 2024, y tiene participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, AMSAC, Defensoría del Pueblo, Autoridad Nacional del Agua, OEFA, Gobierno Regional de La Libertad, organizaciones sociales y locales, entre otras.