En consideración a la demanda hídrica para los diferentes usos en la subcuenca Cunas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), aprobó el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) para el periodo 2023-2024 en el Sistema Hidráulico Cunas, ubicado en el ámbito del sector hidráulico Menor Cunas Clase A.
La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), mediante la Resolución Directoral N.° 0442-2023-ANA-AAA.MAN, aprobó el PADH en la subcuenca Cunas, el cual tiene una demanda total de 127.75 millones de metros cúbicos (MMC) de este recurso hídrico.
De acuerdo con este documento, la demanda se distribuye en agua superficial de 114.47 hectómetros cúbicos (hm3); en agua subterránea, de 0.20 hm3, y en manantiales, de 13.08 hm3. Según evaluación hidrológica, se requiere agua para el uso poblacional, agrario, energético, industrial, recreativo, acuícola y pesquero, minero y recreativo. La disponibilidad total del agua en la subcuenca Cunas del río Cunas es de 404.90 hm3 (fuente natural de agua recorre distritos y centros poblados de esta subcuenca), siendo el agua superficial 391.62 hm.
Se informó, además, que la fiscalización del PADH año 2023-2024 estará a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Mantaro y la Administración Local de Agua Mantaro (ALA Mantaro), que harán seguimiento de la ejecución del mismo a través de un informe trimestral y previa visita técnica de campo.
La ANA notificó la Resolución Directoral N.° 0442-2023-ANA-AAA.MAN a la Empresa Prestadora de Saneamiento (EPS) Mantaro, que abastece de agua potable para la provincia Chupaca, así como al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)-Dirección Zonal 11 Junín, Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ)-Agencia Agraria Chupaca, empresa Electrocentro S.A. y Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas Clase A.