Fortalecimiento de Capacidades en Programa Huella Hídrica y Certificado Azul

  • Durante el taller “Fortalecimiento de Capacidades en Programa Huella Hídrica y Certificado Azul”, se reunieron 73 especialistas de las distintas sedes de la ANA a nivel nacional.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), reafirma su compromiso con la gestión hídrica sostenible mediante la capacitación de sus profesionales en el marco del Programa Huella Hídrica y Certificado Azul.

Durante el taller «Fortalecimiento de Capacidades en Programa Huella Hídrica y Certificado Azul», se reunieron 73 especialistas de las distintas sedes de la ANA a nivel nacional para optimizar sus competencias en la evaluación y monitoreo de las solicitudes de empresas que desean obtener el Certificado Azul.

Ver también:  José Genaro Musayon Ayala es el nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

El Certificado Azul es un reconocimiento que otorga la ANA a empresas de diversos sectores productivos y de servicios que implementan buenas prácticas en el uso responsable del agua, generando, además, valor compartido en las comunidades donde operan. Este programa fomenta que las organizaciones alineen sus actividades con los principios de sostenibilidad hídrica y fortalezcan su compromiso con el medioambiente y la sociedad.

Los asistentes recibieron información para verificar las prácticas hídricas de las empresas participantes, con el propósito de asegurar que cumplan los estándares establecidos por el Programa Huella Hídrica. De este modo, la ANA garantiza que los beneficiarios del Certificado Azul no solo reduzcan el consumo de agua en sus operaciones, sino que también contribuyan al desarrollo sostenible en sus áreas de influencia.

Ver también:  Autoridad Nacional del Agua renueva Certificado Azul a Pan American Silver La Arena por su compromiso con la eficiencia hídrica

Los representantes de ANA destacaron que este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para fortalecer la gestión de los recursos hídricos en el país. Empoderar a nuestros profesionales es esencial para fomentar una gestión multisectorial, sostenible e integrada del agua, que impulse a las empresas a adoptar un enfoque de responsabilidad hídrica.

Este tipo de iniciativas reafirman el compromiso de la ANA de liderar un cambio hacia una cultura de eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua, capacitando a su equipo para asesorar y orientar a las empresas en su camino hacia prácticas responsables y eficientes en el manejo de los recursos hídricos.