siembra y cosecha de agua

  • Entre las actividades se busca identificar espacios que permitan implementar qochas, amunas, reforestación y zanjas de infiltración con fines de recarga hídrica.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad hídrica agraria basado en la siembra y cosecha de agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició una serie de talleres en localidades que conforman la cuenca Chancay Huaral. Estas actividades están dirigidas a las comunidades campesinas y los gobiernos locales, en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral (CRHCCH-H) y la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA).

Los talleres buscan capacitar a los actores locales en la implementación de intervenciones para la recarga hídrica, como la construcción de qochas (reservorios), amunas (técnica ancestral de siembra y cosecha de agua), reforestación, protección de praderas, bofedales y pastos, así como zanjas de infiltración.

Ver también:  Futuro del proyecto minero Ariana en manos del Poder Judicial

Estas acciones se llevan a cabo a más de 3,500 m.s.n.m. para incrementar la disponibilidad de agua en las comunidades altoandinas, beneficiando así a los distritos de Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Veintisiete de Noviembre, Lampián, Ihuarí y Sumbilca, Pacaraos y Santa Cruz de Andamarca.

1

Tema clave: Conservación de fuentes de agua

En las capacitaciones, la ANA resaltó la importancia de la conservación de fuentes de agua y ecosistemas de regulación hídrica, en informó sobre los mecanismos de acceso a financiamiento para proyectos relacionados.

Entre estos mecanismos, se destacan la identificación de infraestructuras naturales de valor, la preparación y presentación de proyectos ante las municipalidades distritales, y el seguimiento de solicitudes para su aprobación por parte de la UEFSA.

Ver también:  Apelan sentencia que anuló la concesión minera sobre el Río Nanay

El primer taller itinerante se llevó a cabo en el local de la Comunidad Campesina Santa Catalina, en el sector Baños de Colpa, distrito de Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral.

Durante el evento, el representante de la Secretaría Técnica del CRHCCH-H, Boris Galindo Contreras, presentó un inventario de lagunas en la parte alta de la cuenca Chancay Huaral, identificando varias qochas con potencial para represamiento hídrico.

“Trabajar en la siembra y cosecha de agua debe ser una prioridad para las comunidades de Huaral. Con el apoyo de Sierra Azul y la ANA, ahora es el momento ideal para hacerlo”, expresó la alcaldesa del distrito de Pacaraos, María Huarca.

Ver también:  En 5 años, más de la mitad de los peruanos sufrirán escasez de agua debido a la crisis hídrica

Próximos talleres

En las próximas semanas, se continuarán realizando talleres itinerantes en otros distritos altoandinos de la cuenca, con el fin de asegurar una mayor participación de las autoridades y comunidades involucradas en la protección y gestión del agua.