Análisis Político Económico PERÚ DEL BICENTENARIO

ProActivo | Representantes de la Cámara de Comercio Peruano Chilena y Cámara Chileno Peruana de Comercio observaron que se mantiene la incertidumbre empresarial ante el inicio del gobierno de Pedro Castillo y sobre cuál será el futuro compartido entre ambos países.

Incertidumbre. Esa es la palabra que refleja el sentir colectivo del sector empresarial de cara a nuestro bicentenario. Durante un conversatorio que tuvo como participantes a representantes de la Cámara de Comercio Peruano Chilena y la Cámara Chileno Peruana de Comercio, se reparó que existen más dudas que certezas con respecto al gobierno de Pedro Castillo, quien asumirá las riendas del país, mañana 28 de julio.

Juan Carlos Fisher

Juan Carlos Fisher (Foto: Andina)

“Es una incertidumbre absoluta. Todos estamos en el terreno de la suposición. Si es que el presidente se ajusta al plan de gobierno de su partido, cerramos el quiosco porque no tenemos nada que hacer. Si es que la convención constituyente en Chile sigue tomando las atribuciones que se viene tomando superponiendo su poder, estamos también tremendamente complicados. ¿Qué creen que podemos hacer ahora? Los empresarios somos pragmáticos. No tenemos la información sobre lo que va a pasar para tomar decisiones, no tenemos ningún indicio. Acabamos de ver la lista de los 19 ministros del próximo gabinete y es para salir corriendo”, afirmó Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chilena, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Minsur impulsa la transformación digital para mejorar la recuperación de metales y reducir el impacto ambiental

Esperanza

Con un tono un poco más positivo, Fisher señaló que, pese al complicado panorama, el sector empresarial tiene que buscar seguir hacia adelante en pro de las millonarias inversiones entre Perú y Chile.

“Debemos continuar mirando hacia adelante con esta relación. Las cifras (de reactivación) son tremendamente esperanzadoras, pero están sujetas a la situación política en el Perú. Habría que esperar el discurso de Castillo el 28 de julio. El único tema que ha sido recurrente y el que debe preocuparnos ha sido el de cambio de Constitución. Es lo que más le gusta a la gente de izquierda, lo hemos visto en Chile también”, comentó Fisher.

Por su parte, Fernando García-Huidobro, presidente de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, indicó que la incertidumbre política ha hecho que los capitales de corto plazo desaparezcan y que por el momento aún no haya señales para que el empresariado tenga una visión más clara de lo que ocurrirá en el Perú.

Fernando García-Huidobro

Fernando García-Huidobro

“Hay un peso sobre el Perú mientras dure la incertidumbre. Hay un riesgo tanto en Chile como Perú, respecto al espacio fiscal. Otro tema es el populismo, es bien fácil ponerse a regalar plata. No sé qué tanto espacio tenga Castillo para moverse tan libremente y cumplir sus promesas electorales. Ya han salido declaraciones de que se ha ido moderando. Es algo que se tiene que despejar para que nosotros como empresarios sepamos bien qué rol podemos jugar”, señaló García-Huidobro.

Ver también:  Mepsa Aceros Chilca planea invertir hasta US$30 millones en nueva planta

¿Cuál será el rumbo?

El historiador Ricardo Cubas, investigador y profesor asociado de la Universidad de los Andes en Chile, concordó en que nos encontramos en un momento de bastante incertidumbre sobre cuáles serán los rumbos que tomará el gobierno de Perú Libre.

Ricardo Cubas

Ricardo Cubas

“Castillo tiene varias opciones. Una es seguir las propuestas radicales de Perú Libre y Cerrón, lo cual ya es bastante difícil de concretar considerando que tiene a Lima, la clase empresarial y el Ejército en contra. La otra es buscar el apoyo de fuerzas democráticas que lo ayuden a independizarse de este patrón político. De las opciones que tome y del próximo gobierno y de la próxima Constitución de Chile dependerá cómo evolucionarán nuestras relaciones y cómo vamos a crecer respecto a la idea de tener un futuro compartido, dijo Cubas.

Los grandes proyectos de Perú

A su turno, David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad, indicó que para impulsar nuestra competitividad es necesario retomar las reformas sociales y económicas.

David Tuesta

David Tuesta

El doctor en economía precisó que muchas de esas reformas recaen en la gestión estatal y que el Estado debería asegurar los recursos para que haya seguridad ciudadana, mejor salud e igualdad ante la justicia y promover toda inversión privada que brinde más empleo.

Ver también:  APEC 2024: Perú espera consolidar inversiones por más de US$50,000 millones desde Asia Pacífico

“Económicamente el Perú disfrutará de un rebote importante. La proyección del PBI del 2021 es de 10%. Siempre y cuando la reapertura económica y la coyuntura internacional sea favorable. Si se mantiene estable podría crecer por encima del 4% en los próximos dos años. La ejecución de inversión pública del 2017 al 2021 a julio de este año creció más del 33%”, dijo Tuesta.

En su análisis destacó la importancia de priorizar los recursos para fomentar la inversión de proyectos que permitan el cierre de brechas, incrementar la productividad y reactivar la economía. “El MEF ha identificado una serie de proyectos que impulsarán el crecimiento del PBI y la generación de empleos. En minería está Quellaveco con 5,300 millones de dólares de inversión. En infraestructura está la Línea 2 del Metro con 5,346 millones de dólares de inversión, el Puerto Chancay y el de Salaverry con 3.270 millones de dólares y Majes Siguas II con 654 millones de dólares”, destacó.