Buscan garantizar calidad del agua del río Rímac
El Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH) coordinó diversas acciones técnicas en la zona del cerro Tamboraque, provincia de Huarochirí, región Lima, para definir estrategias de prevención ante un eventual problema de vulnerabilidad y de contaminación del agua del río Rímac.
Así lo informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Precisó que como ente rector del SNGRH, la ANA articula estrategias multisectoriales de protección de la calidad y cantidad para un aprovechamiento sostenible del agua en el país con diversas entidades público-privadas que realizan acciones de gestión de los recursos hídricos.
Estas acciones se han concretado durante la reunión extraordinaria, convocada por la ANA, a propósito de diversas denuncias sobre una probable afectación al recurso hídrico en la zona.
La reunión de trabajo contó con la participación de especialistas de los ministerios de Energía y Minas y Ambiente, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Activos Mineros, Sedapal, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Sociedad Nacional de Industrias e Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Agregó que como parte de las primeras acciones acordadas se determinó elaborar una Matriz de Información Técnica Actualizada sobre la situación del cerro Tamboraque, monitoreos participativos periódicos de la calidad del agua, así como la firma de un convenio marco entre ANA y Sedapal sobre la vigilancia de la calidad del recurso hídrico de la cuenca del Rímac.
“Hemos dado un gran primer paso formando equipos especializados para la definición de estrategias de solución en un corto plazo. Estamos muy satisfechos del interés que han mostrado las diversas autoridades en responder el llamado de la ANA, este trabajo se debe hacer de forma multisectorial”, aseveró Yuri Pinto, secretario general de la ANA.
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua informó que ha realizado un monitoreo inopinado de la calidad del agua en la zona del cerro Tamboraque. “Es así que se han tomado muestras de agua en cinco puntos de influencia minera, que confirmarán o descartarán cualquier tipo de contaminación por esta actividad. Los resultados de los análisis estarán listos en las próximas semanas”, subrayó.
Andina
No se trata de la calidad de agua en este momento sino de PLANES DE CONTINGENCIA en casos en que el material de relave minero vaya hacia el río Rimac que alimenta agua para la población de Lima, si se produjera un movimiento sísmico de grandes magnitudes y todo o parte del relave (que tiene contaminantes) contamine el rio, por que EL RIESGO EXISTE. Lo mas razonable es que se controle este riesgo.