Con el pronto inicio de la explotación del proyecto minero Las Bambas, Apurímac se alista a recibir importantes transferencias por canon minero, por lo que urge implementar estrategias para garantizar su adecuado uso en beneficio de las poblaciones más pobres, afirmó el decano del Colegio de Ingenieros de Apurímac, Richard Espinoza Palomino.
Por esa razón, el representante de los ingenieros, anuncio la organización del foro regional que tendrá lugar la próxima semana, donde se analizará la importancia del canon minero, recurso que constituye una oportunidad histórica para mejorar las condiciones de vida del pueblo apurimeño.
Espinoza Palomino, manifestó que entre los temas a analizarse será el endeudamiento interno o adelanto de canon minero que ha recibido la región así como las municipalidades provinciales de Grau, Cotabambas, Abancay y Andahuaylas por un monto superior a 450 millones de nuevos soles y cuyo pago de deuda será hasta el 2030, fecha que difiere de acuerdo a los convenios suscritos con el Ministerio de Economía y Banco de la Nación.
Este foro tiene como propósito recoger propuestas y planteamientos de los ponentes para presentar una sistematización a las autoridades regionales y alcaldes que recién se inician en la gestión pública, enfatizó.
Correo
El gran defecto es que de esos recursos entre el 15% o 20% se va a la corrupciòn de funcionarios y representantes elegidos, por un deficiente control del Estado, mientras que los mecanismos de participaciòn ciudadana o de las Comunidades Campesinas son intrascendentes a lo mucho hacen acto de presencia en el presupuesto participativo cuando recien se vienen cocinando perfiles de proyectos. Quien controla la invesion final.