ProActivo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y otros ministros de Estado, participaron hoy en la clausura del Muni Ejecutivo desarrollado desde ayer en esta región.

Durante su intervención, el ministro de Energía y Minas señaló que su sector pondrá especial énfasis en el tema de la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, ya que ha existido poco avance al respecto, y el cuidado del medio ambiente.

“Necesitamos fortalecer la gestión de la Dirección de Formalización Minera y vamos a darle un enfoque muy claro: destrabe legal para la formalización, pero con un enfoque de inserción en la economía nacional, porque se ha venido formalizando pero (a los pequeños mineros y artesanales) no se les incluye en la economía; y evidentemente el cuidado del ambiente. La formalización tiene que venir con buenas prácticas”, señaló en diálogo con las autoridades locales.

Ver también:  Cerro de Pasco Resources anuncia resultados prometedores en Quiulacocha

Asimismo, Ísmodes explicó que su sector velará porque las actividades mineras y de hidrocarburos sean ejecutadas respetando el medio ambiente y manteniendo buenas relaciones con las poblaciones aledañas, y para ese fin el Ministerio ha establecido un acercamiento con las autoridades locales.

“Lo primero que estamos haciendo es un acercamiento del sector Energía y Minas y del Gobierno, en general, para velar porque las empresas cumplan con sus compromisos y la legislación ambiental. La OEFA no es la única que debe velar, también nosotros como Sector”, declaró.

El ministro precisó, en ese sentido, que revisará el caso de la minera Licuna, acusada de malas prácticas ambientales en la provincia de Aija, en Áncash, para dar pronta solución.

En otro momento, el titular del Minem dijo que su sector está procurando que los beneficios que genera la minería también lleguen a las zonas que se relacionan con la empresa minera “y no solamente las zonas de influencia directa o indirecta, porque eso es parte de la sostenibilidad que impulsamos”, anotó.

Ver también:  Minem autorizó 134 expedientes de ingeniería de detalle por US$ 3,805 millones para proyectos mineros

Cabe precisar que durante las reuniones de trabajo realizadas en el marco de este espacio de diálogo, los representantes del Minem ratificaron su compromiso de continuar trabajando para brindar mayor apoyo y asistencia técnica a las autoridades de las 20 provincias y más de 160 distritos que comprende la región Ancash para el desarrollo de nuevos proyectos de electrificación rural.

Así lo informó, a su turno, el titular de la Dirección General de Electrificación Rural, Hugo Sulca, quien indicó que esta colaboración consistirá en el acompañamiento continuo para la elaboración eficaz de los respectivos expedientes técnicos que permitan el desarrollo de los proyectos planteados.

Ver también:  La Libertad lidera las reservas de oro en Perú

“De esta manera, buscamos evitar observaciones a los perfiles técnicos de los proyectos, así como a los estudios definitivos con el objetivo de acelerar su ejecución”, destacó el funcionario del Minem.

Durante esta nueva edición del Muni Ejecutivo, los participantes se reunieron en el  Gobierno Regional de Áncash durante dos días consecutivos para promover y desarrollar acciones conjuntas entre municipios locales y el Gobierno nacional, que se verán luego traducidas en beneficio de las poblaciones de todos los rincones del Perú.

En la reunión, participó también el premier César Villanueva, y los ministros de Educación, Daniel Alfaro; de Vivienda, Javier Piqué; de Cultura, Patricia Balbuena; de Transportes, Edmer Trujillo; de Agricultura, Gustavo Mostajo; de Salud, Silvia Pessah; de Comercio Exterior, Rogers Valencia.

Asimismo, estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, y congresistas como Úrsula Letona (FP), Yesenia Ponce (FP), y Gilbert Violeta (PPK), entre otros.