actividad minera en el Perú

  • San Marcos tiene el ratio de ejecución presupuestal más bajo a nivel nacional, entre los distritos que reciben canon
  • Legislación considera que un porcentaje del canon y regalía que recibe el distrito productor debe ser invertido en las comunidades donde se explota el recurso

En el periodo 2008-2021, Áncash percibió cerca de S/ 13,151 millones por los aportes anuales del Canon y Regalías Mineras. El 76% de dicho monto se destinó a las municipalidades del departamento y el 24% restante, al Gobierno Regional.

En esta región, se encuentra la municipalidad distrital de San Marcos, entidad que fue el distrito que más recursos recibió por estos conceptos a nivel nacional en 2021. No obstante, es el municipio con una de las menores tasas de ejecución presupuestal a nivel departamental.

En detalle, en 2021, la municipalidad distrital de San Marcos recibió S/ 728 millones. De este monto, solo ejecutó el 36%; es decir, S/ 262 millones. Con la suma no ejecutada, ComexPerú estimó que se pudo haber construido 7 centros de salud, que equivalen a la tercera parte de la brecha de infraestructura en salud del distrito. Además, si se hubiesen ejecutado eficazmente estos recursos se pudieron haber cerrado las brechas de acceso a servicios como agua y saneamiento y electricidad del distrito.

Además, ComexPerú señaló que, según la Ley del canon minero y la Ley de regalías mineras, las municipalidades distritales donde se explota el recurso natural deben invertir en sus comunidades el 3% y el 10% de los ingresos percibidos por estos conceptos, respectivamente.

“Al cierre de abril de 2022, la municipalidad de San Marcos tenía paralizados 24 proyectos. Estos representan una inversión de S/ 191 millones que no vienen siendo aprovechados. No puede ser que las autoridades no ejecuten de manera adecuada sus presupuestos mermando la calidad de vida de sus ciudadanos”, resaltó Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú.