Andrés Recalde

“El Covid 19 nos ha quitado totalmente la sábana, ha puesto al descubierto la desnudez de valores que se traduce en corrupción; y eso no puede seguir, no podremos progresar en el siglo XXI con valores tan bajos, tan malos. Lo (que han hecho) Vizcarra y los presidentes anteriores, no nos da ningún orgullo”, fundamentó en declaraciones a ProActivo, Andrés Recalde, integrante de la comisión organizadora proEXPLO 2021.

Recalde afirmó que la corrupción en el país lamentablemente se ha generalizado, ya que no solo involucra al gobierno (y empresas), sino también a las comunidades.

“Hay que luchar duro para revertir esa situación con una base que neutralice la corrupción de la cúpula dirigente en el caso de las comunidades, que dicen: “Si el Presidente lo hace, el ministro lo hace, los empresarios lo hacen, yo porque no lo voy a hacer aquí en mi pueblo”, explicó.

Añadió que un padre o madre de familia quieren ver a sus hijos progresar, pero no por el lado malo de la corrupción, de la viveza o la criollada, “sino que lo haga bajo una escala de valores donde uno aprende, estudia y se esfuerza”.

El peruano tiene que levantar su autoestima

“Nuestra estructura como sociedad debe traducir el orgullo de ser peruano a un orgullo que no es una persona que va a mirar ni nutrirse de valores tan bajos, de aprovechamiento incorrecto, nepotismo, que lo vemos ahora como normal”.

Andrés Recalde expresó la necesidad de reforzar los esfuerzos por inculcar valores para que la gente vea que la corrupción no es positiva, “ya que sería terrible que en el Perú sigamos siendo uno de los países en Latinoamérica donde la corrupción se vea normal”.

Ver también:  Minsur impulsa la transformación digital para mejorar la recuperación de metales y reducir el impacto ambiental

El cerebro de los niños puede captar valores hasta los 12 años

“Tengo muchas anécdotas vividas en el que la corrupción entre los grupos de decisión de gobierno se asumía como normal. Eso ya no puede permitirse, un peruano debe sentirse orgulloso de no prostituirse de esos valores; debemos levantar ese orgullo de mirar la bandera, cantar el himno, gozar de nuestra sabrosa comida, de nuestro folclore, geografía, tener orgullo de todo eso”, acotó.

En tal sentido, dijo que debe acabarse con aquello de “que soy más vivo que el otro, que uno se cayó y yo subí, sino de lo que se trata es de darnos la mano todos y salir adelante”.

“La teoría dice que el cerebro de los niños, hasta los doce años, puede captar valores, pero que si estos son negativos, “llegas a los 40 o 50 años como una persona desbalanceada en valores”, comentó.

Desarrollando activos mineros se genera desarrollo sostenible

Consideró que el desarrollo sostenible -y más en la actividad minera- consiste en mover todas las herramientas posibles para que los factores económicos, sociales y empresariales se muevan en concertación, y así generar activos de desarrollo para lograr que una región rica en recursos naturales pueda elevar su nivel de vida.

“El mineral es un activo que tiene valor cero si está en el subsuelo, no vale nada sino viene la empresa, lo ubica y propone para su explotación, un plan de desarrollo a las comunidades, gobiernos, nacional, regionales y municipales”, argumentó.

Ver también:  Minsur impulsa la transformación digital para mejorar la recuperación de metales y reducir el impacto ambiental

Al respecto, anotó que la empresa se ofrece a ser el catalizador de que los minerales vayan al mercado y generen un desarrollo socioambiental.
“Se tienen que conciliar los intereses de la empresa, comunidad y del Estado para la explotación, producción y gestión eficiente de tales recursos”, apuntó.

Transformar la oferta educativa

Manifestó que para apuntalar lo descrito, es elemental la transformación de la oferta educativa, para que involucre conocimientos innovadores en diversas materias, y así los empresarios nacionales y extranjeros encontrarán recurso humano local, capaz de dar valor agregado a lo que se produce.

“Nuestra macro economía fue excelente hasta antes de la pandemia, 4%, 5% de crecimiento anual, pero el coronavirus le ha parado en seco. Ahora viene la etapa post pandemia, excelente oportunidad para el Perú de utilizar el recurso humano con capacidad educativa para salir adelante”, mencionó.

Si bien felicitó a la Sunedu por su esfuerzo de controlar la calidad educativa en las universidades, dijo que “lo que falta es ahondar la calidad educativa para que el profesional peruano promedio no se sienta menos ante el extranjero: Cada profesional peruano que me encuentro en Canadá, viene con una autoestima más debajo de la que debería tener un ayudante. Piensa que todos le van a ganar, que lo que aprendió es bajo; por eso hay que invertir más en educación de calidad”, subrayó.

Post pandemia abona desarrollo de economía verde

Señaló que la confluencia global post pandemia va a generar una demanda tremenda de metales, pues las sociedades globales aspiran a tener una economía verde, lo que “se logra con minerales”.

Ver también:  Minsur impulsa la transformación digital para mejorar la recuperación de metales y reducir el impacto ambiental

“Hay que combatir el cambio climático con industrias limpias, circulares y el Perú lo tiene casi todo para hacerlo, pero eso tiene que verse reflejado también en un manejo empresarial correcto y aprovechamiento eficiente de esos ingresos para levantar el activo social”, demandó.

Aseguró que nuestro activo económico lo tenemos en la riqueza de nuestra tierra, en los minerales y el mar. “Pero aún no sabemos transformarlo en activo social, pues cuando empezamos a hacerlo se mete la corrupción o el valor de que yo soy menos, no valgo o para que me esfuerzo si alguien con más maña lo va a tener antes que yo, actitudes que deben desterrarse”, indicó.

PDAC 2021 mantiene vivo interés minero por el Perú

Remarcó que el PDAC virtual 2021 se va a coronar con éxito por el interés creciente que despierta entre empresariado minero global, que sigue viendo al Perú minero con gran interés.

“En el desarrollo de nuestra minería suelen haber manejos que interrumpen algunos proyectos, pero veo que la mayoría de las empresas canadienses exploradoras y las productoras medianas siguen apostando por Perú”, puntualizó.

Asimismo, resaltó el índice del Instituto Fraser en su última versión 2020 – 2021, que sigue calificando al Perú como un país atractivo en minería, “y eso hay que aprovecharlo”.

“La post pandemia va a ser una oportunidad grande para poner en velocidad optima todo lo que podemos hacer en minería y productos agrícolas. Ya estamos cerca de ser el primer exportador mundial de palta y eso representa más desarrollo social”, argumentó.