ProActivo | La flamante presidenta del Consejo Empresarial Colombiano (CEC), Ángela Perdomo, en entrevista exclusiva explicó cómo funciona la segunda cámara binacional más grande en el Perú. Asimismo, destacó sus valores diferenciales y las metas que tienen.
¿Cuál es la dinámica del Consejo Empresarial y cuán activo es con sus asociados?
El CEC, Consejo Empresarial Colombiano, fue formado hace más de diez años por un grupo pequeño de empresarios colombianos con el interés común de cuidar nuestra inversión en el Perú. Hoy somos más de 180 empresas y hemos abierto nuestros estatutos para empresas o inversiones no solo colombianas, sino también acoger a nuestros hermanos peruanos y de otros países para que podamos fortalecer relaciones. Somos el gremio oficial de las inversiones colombianas en Perú que busca sobre todo la protección de las inversiones que tenemos en el país y siempre muy encaminado al crecimiento de Perú. Nuestra dinámica en diferentes eventos es darnos a conocer y nos sirve para apoyarnos en todas las áreas donde los agremiados trabajamos.
A propósito de las áreas, ¿Cuáles son los sectores con mayor presencia?
En el Perú, Colombia, a diferencia de otros países, tiene inversión en muchos sectores. Los sectores de energía y gas son los predominantes, pero también tenemos inversiones en el sector infraestructura, ingeniería, transporte, hotelero, tecnología, servicios y otros. Lo rico de nuestra cámara es esa Diversidad de sectores, porque enriquece a nuestro gremio.
¿Cuáles son los planes que tiene a futuro ahora como presidenta del Consejo?
Tenemos un plan agresivo de expansión. Hoy ya somos la segunda cámara binacional más grande que hay en el Perú y nuestro plan es seguir creciendo.
Nuestra meta es bastante ambiciosa para el número de afiliados al cierre de año con el propósito de crecer, fortalecernos y ser mucho más visibles. Es así que nos hemos encaminado en dos frentes, uno en crecimiento y otro en dar un buen servicio al asociado para que le permita fortalecerse, y quien entre a ser parte de nuestro gremio, sienta el valor agregado de pertenecer al mismo. Que pueda quedarse y aportar, porque cada uno no solamente recibe, sino que aporta en nuestro Consejo.
¿Qué número de asociados, agremiados tienen?
Hoy somos un poco más de 180 empresas de diferentes tamaños. Tenemos desde pymes hasta grandes empresas y el haber abierto los estatutos nos traza una meta. Esperamos cerrar el año con más de 300.
En esta dinámica de reuniones, ¿Qué otras actividades tienen, capacitaciones? ¿Cómo trabaja CEC?
Al interno estamos divididos en sectores. Tenemos ocho comités sectoriales, entre ellos: el Legal, de Ética, de Mercadeo, de Infraestructura, y de Servicios entre otros. Son una amplia gama y cada uno con diversas actividades. Realizamos como mínimo una reunión mensual por cada comité.
Cabe señalar que los Comités son transversales. Apoyan, sobre todo cuando hay empresas nuevas. Acogemos mucho a empresas que están llegando al país, que de alguna manera requieren ese direccionamiento para empezar en un nuevo país. Tenemos otros cinco más. En esta amplia gama, también tienes la ventaja de que no solo puede participar una persona de tu empresa, puedes vincular a todos los que quieras. Una misma empresa puede estar en varios comités en simultáneo y no hay ninguna restricción de ingreso a los Comités para los socios.
Además, tenemos nuestros cócteles o networkings bimensuales, los cuales son bastante concurridos. Y normalmente hay un foro anual en donde escogemos un tópico de interés general. Además, hacemos algunas actividades juntos, por ejemplo, el año pasado fuimos ocho empresas a PERUMIN como CEC. La idea no solamente es un tema que nos sirve para hacer networking y negocios, sino que además como gremio podemos unirnos y muchas veces ir representando al CEC.
¿A propósito del PERUMIN tienen planes para participar en esta edición?
Este año no vamos a ir como lo hicimos el anterior. Vamos a ir un grupo de empresas como lo hemos venido haciendo recurrentemente. Desafortunadamente por lo cercano de un evento de un año al otro (2022-2023), tomamos la decisión de que este año no íbamos a participar como CEC. Pero sí es una de nuestras prioridades. En el comité de Infraestructura, en el cual como empresa pertenezco, siempre hay un gran interés.
En estos diez años de existencia, ¿Cómo ha favorecido el CEC esta relación binacional?
Realmente hemos sido siempre muy unidos y, algo muy importante, fuimos parte de la Alianza para el Pacífico. Tuvimos un comité que apoyó mucho esta iniciativa. En general, y más en este momento, con la relación Colombia-Perú que está un poco tensa en el ámbito político, nosotros como empresarios nos hemos extraído de ello. Y por el contrario, nos hemos fortalecido más. Sabemos que como gremio el apoyarnos nos conviene y le conviene tanto a Perú como a Colombia, porque somos una inversión bastante grande aquí. Hoy creo que cobra más importancia. El hecho de estar unidos, fortalecidos y seguimos apostándole fuertemente al Perú.
¿Puedes mencionarnos algunas empresas destacadas del CEC?
Tenemos Isa Rep, Cálidda, al Grupo Promigas (Quavii, Gasnorp y Gases del Pacífico), los hoteles Estelar, Swisshotel, Sonesta, la inmobiliaria Viviendas del Perú (Grupo Colpatria), Sanitas, Terpel, entre otros . Hoy somos ya más de 180 socios, y todos de diversos sectores, y son empresas emblemáticas tanto en nuestro país como en el Perú. Realmente el listado es largo y todas son bastante activas. Y de verdad que hemos logrado no solamente un gremio diverso e inclusivo, sino que, como siempre lo hemos querido manifestar y un poco eso nos caracteriza a los colombianos, es que llegamos a ser también amigos. Ha sido como un espacio de relacionamiento comercial, gremial, pero también en donde hemos tejido lazos de amistad entre nosotros y donde buscamos ser una asociación sin fines de lucro en que no cobramos a los socios por participar en los comités, eventos bimensuales o anuales, la inscripción a estos eventos por su pago de membresía es gratuita, lo que nos parece muy importante para incentivar la afiliación al gremio de más asociados.