Tony Power, CEO de Anglo American en Perú

Tony Power, CEO de Anglo American en Perú (Foto: ProActivo)

ProActivo | Anglo American reafirma su apuesta por la geología peruana y por la modernización minera, confirmando que la búsqueda de nuevos yacimientos es una prioridad mientras consolida a Anglo American Quellaveco con su mina estrella, como líder en tecnología y sostenibilidad. Tony Power, CEO de Anglo American en Perú destacó en su presentación realizada en la Embajada de Australia, que la mina Quellaveco es el resultado de 30 años de trabajo de exploración e inversión, y que hoy sirve como la punta de lanza de una industria comprometida con los desafíos del cambio climático y el desarrollo social.

Quellaveco: La mina digital y exploraciones

Power enfatizó que el éxito de Quellaveco no es una casualidad. Tras solo tres años de operación, la mina ha logrado entregar un millón de toneladas de cobre y ser reconocida como la primera mina digital del Perú, equipada con una flota autónoma y operando con 100% de energía renovable.

Estos logros son la materialización del concepto “FutureSmart Mining”, la iniciativa global de la compañía para reimaginar la minería.

En Anglo American Quellaveco, esto se traduce en:

  • Innovación en la Sala de Control (IOC): Un centro operativo que se asemeja a un “centro de control de la NASA”, donde ingenieros altamente capacitados utilizan tecnología avanzada, incluyendo el desarrollo de un “gemelo digital” (digital twin) de la mina.
  • Gestión Hídrica Consciente: La operación utiliza agua naturalmente contaminada del río Titiri, y la Represa Vizcachas es fundamental para apoyar el suministro a las comunidades. Power lo califica como su mayor orgullo: “poder poner agua en las casas de las personas”.

La mirada puesta en nuevos descubrimientos

Habiendo logrado Quellaveco su estabilidad (con una producción de cobre que se proyecta a 320.000 toneladas el próximo año), Power confirmó a ProActivo que mantiene la búsqueda recursos minerales. “Seguimos perforando”, aseguró, indicando que el equipo de exploración está evaluando activamente oportunidades para invertir y abrir nuevas áreas en el país.

Power señaló la complejidad que tiene la etapa de exploraciones, y mencionó que en ocasiones pueden pasar hasta cinco años entre las interacciones con las comunidades y las primeras perforaciones; sin embargo, la búsqueda de nuevas zonas para extender la vida útil de los activos y encontrar más cobre es constante.

La batalla por la confianza: transparencia y desarrollo

Power señaló que la responsabilidad actual de la industria es cambiar la percepción negativa que se ha acumulado durante años. La receta para lograrlo es la transparencia, el diálogo abierto y la confiabilidad.

Explicó que parte del compromiso social fue demostrado durante la pandemia del COVID-19: “El trabajo que hicimos en nuestras comunidades para apoyarlas en ese período fue increíble… Hemos invertido más de 9 millones de dólares en préstamos a agricultores -sin historial crediticio- y la tasa de devolución es casi del 100%”

Este enfoque en el desarrollo de “comunidades prósperas” es uno de los tres pilares del “Sustainable Mine Plan” de Anglo American.

El estándar global y la integración de proveedores

Como parte de su compromiso con las buenas prácticas, Anglo American Quellaveco está embarcándose en el ambicioso proceso de certificar simultáneamente tres de los estándares de sostenibilidad más exigentes: Copper Mark, IRMA e ICMM.

Tony Power admitió que “definitivamente no es fácil” y que el proceso es colaborativo, implicando a todos los equipos, no solo al social. Sin embargo, ve una ventaja en las lecciones aprendidas de otras operaciones de sus pares que ya han pasado por estas etapas, proporcionando una sólida base para el éxito. Estas certificaciones son vitales para medir el buen trabajo y reforzar la confianza de los accionistas y la sociedad en general.

Al referirse a la cadena de valor, Power subrayó que se trata de más de 10.000 personas involucradas y la compañía exige que cada proveedor actúe como una “extensión y un reflejo” de los valores de Anglo American, asegurando que el esfuerzo por mejorar se manifieste “dentro y fuera de la operación”.

Sobre la triple certificación

¿Qué es Copper Mark?: Un sistema de garantía que verifica las prácticas de producción responsable de cobre, abarcando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

¿Qué es IRMA (Initiative for Responsible Mining Assurance)?: Un estándar integral de minería responsable que cubre una amplia gama de criterios, desde derechos humanos y condiciones laborales hasta manejo de residuos y cambio climático.

¿Qué es el ICMM (International Council on Mining and Metals) ?: Es una entidad que agrupa a las principales mineras del mundo que ha desarrollado un enfoque específico con su estrategia “2025+” que se basa en tres pilares interconectados: desempeño, estándares, diálogo y compromiso.

Carlos Castro, presidente de la Cámara de Comercio Australia–Perú (APCCI), destacó las palabras de Tony Power, CEO de Anglo American en el Perú: “Lo que más me enorgullece es llevar agua a las casas de las personas de las comunidades que nos rodean”. Asimismo, remarcó, “es destacable lo que dijo Tony, que van más allá de los KPI en producción, en costos, en sostenibilidad está el orgullo de entregar agua a la población. Es una linda experiencia y es lo que hace la minería en el país”.