Anglo American y el productor de acero alemán Salzgitter Flachstahl trabajarán juntos en la descarbonización del sector siderúrgico explorando formas de reducir las emisiones de carbono. Ambos socios se proponen investigar los materiales de alimentación, incluidos los pellets de mineral de hierro y los minerales de hierro en trozos, adecuados para su uso en la fabricación de acero basada en el gas natural y el hidrógeno.
“Se trata de un método significativamente menos intensivo en carbono que el proceso de alto horno utilizado convencionalmente”, dijo Anglo American.
Anglo American, que produce concentrados y finos de mineral de hierro en sus operaciones de Brasil y Sudáfrica, tiene el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para 2040.
El mineral de hierro es vital para la producción de acero. El proceso consiste en añadir carbón de coque al mineral de hierro para hacer la aleación, lo que convierte al sector siderúrgico en uno de los más contaminantes del mundo, responsable de hasta el 9% de las emisiones mundiales de efecto invernadero.
“Si bien el acero es un elemento fundamental de nuestra vida moderna, y un material muy necesario para la transición energética, la industria siderúrgica es una importante productora de dióxido de carbono”, afirmó en el comunicado Peter Whitcutt, director general de la división de marketing de Anglo American.
La industria siderúrgica europea ha estado desarrollando nuevas tecnologías de fabricación de acero para reducir su huella de carbono, y Salzgitter está trabajando para producir acero de la forma más eficiente posible en cuanto a recursos en el marco de su proyecto SALCOS (Salzgitter Low CO2 Steelmaking). El objetivo de esta iniciativa es pasar del uso de BF basado en el carbón a la fabricación de acero totalmente con DR.
Nuevas tecnologías
En lugar de fijar objetivos estrictos de reducción de las llamadas emisiones de alcance 3, las generadas por los clientes, los principales productores de mineral de hierro, como Rio Tinto y BHP, se han comprometido a colaborar con el sector siderúrgico para ayudar a desarrollar nuevas tecnologías.
Rio ya está trabajando con POSCO, el mayor productor de acero de Corea del Sur, para explorar una serie de tecnologías de descarbonización en toda la cadena de valor, desde la extracción de mineral de hierro hasta la fabricación de acero.
La empresa también se asoció en febrero con dos empresas europeas para explorar la producción de hierro briqueteado en caliente de bajas emisiones en Canadá
Estas dos iniciativas se suman a la decisión de Rio, anunciada en diciembre, de invertir 10 millones de dólares en proyectos de fabricación de acero con bajas emisiones de carbono durante los próximos dos años, como parte de su asociación con China Baowu Steel Group, el mayor productor de acero del país.
Vale y BHP, los productores de mineral de hierro no. 1 y 2, respectivamente, han invertido en Boston Metal, una empresa emergente que pretende desarrollar formas menos contaminantes de fabricar acero.
Anglo American produjo 15,7 millones de toneladas de mineral de hierro en el trimestre abril-junio, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa espera producir este año entre 64,5 y 66,5 millones de toneladas.
Fuente: Mining.com