Foto: Andina

Aporte demuestra la voluntad de desarrollar el proyecto minero, señaló Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua.Foto: Andina

La minera británica Anglo American entregará S/.100 millones a la región Moquegua en setiembre próximo como parte de su compromiso social para sacar adelante el proyecto de cobre Quellaveco.

“El fideicomiso (pactado con Anglo American) es de S/.1.000 millones, pero en los primeros cuatro años será de S/.350 millones. De este monto, S/.100 millones serán entregados este año para hacer la derivación del río Chilota dentro de la segunda fase del proyecto Pasto Grande”, explicó Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua.

El funcionario remarcó que esta transferencia de recursos demuestra el compromiso de la minera para sacar adelante el proyecto cuprífero. Es más, detalló que ya se eligió a la institución financiera que manejará los fondos: el Scotiabank.

Ver también:  Cerro de Pasco Resources reporta resultados consistentes en relaves de Quiulacocha

Agregó que Anglo American ya ha asignado recursos para la ejecución de obras tempranas en el proyecto, como es el caso del túnel de derivación (para el río que atraviesa el yacimiento) y la carretera de penetración.

“Los altos funcionarios de la empresa han manifestado queQuellaveco es su proyecto de cobre más importante. Ahora solo se espera que lo reformulen para una mayor capacidad de producción. En julio de 2015 se tomará la decisión de inversión”, refirió.
Southern deberá aportar S/.2.000 millones.

Respecto a la mesa de diálogo con Southern Copper, refirió que esta va por buen camino y que sólo falta llegar a un consenso sobre el monto que la empresa deberá aportar a la región por concepto de responsabilidad social.

Ver también:  Darío Zegarra: “La minería es una oportunidad para atraer un shock de inversión privada al Perú”

“Southern propone S/.700 millones entre responsabilidad social y Obras por Impuestos, pero la propuesta de la autoridad civil es de S/.2.000 millones”, indicó.
Manifestó que el tema se debería estar cerrando en septiembre u octubre próximo, si hay voluntad de las partes.

El Comercio