ProActivo | Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, destaca aspectos del proyecto de cobre Quellaveco. Desde su concepción hasta los últimos detalles para su puesta en marcha este 2022.
Bajo la visión de hacer una nueva minería con tecnología innovadora de clase mundial, que salvaguarde la salud y el medio ambiente, la empresa ultima los trabajos para entrar definitivamente en operaciones este 2022, trayendo consigo un enorme impacto socioeconómico para Moquegua, y para en el Perú en general.
“De acuerdo al modelo de negocio diseñado en 30 años de trabajo, tendremos una producción de casi 330 mil toneladas anuales los primeros 5 años, y después un promedio de alrededor de 300 toneladas”, manifestó Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, en declaraciones recogidas por ProActivo.
Estimó que, para los próximos 9 años, hacia el 2031, la demanda global de cobre refinado incremente un 30%, y llegue a 30 millones de toneladas contra los actuales 24 millones. Señaló también que la demanda está principalmente concentrada en China, con más de 1.3 millones de toneladas. “Otros países asiáticos como Indonesia, Corea del Sur o la India, con más de 2.5 millones de toneladas, lo que bordea el 70% del consumo mundial de cobre”, explicó.
Cobre en la reactivación económica del Perú
Afirmó que, en el Perú, el cobre no solo es fundamental para su reactivación económica, sino también para posicionarnos en el mundo como un país donde se hace minería de “primer nivel”, lo que representará un atractivo para atraer mayores inversiones en el sector.
“Quellaveco es un proyecto para demostrar una nueva forma de hacer minería, que empieza desde antes del inicio de los trabajos propiamente dichos, “con un relacionamiento y preocupación por las comunidades bajo su entorno”, destacó.
Desafíos
Dijo que Moquegua es una región muy orgullosa de su agricultura, pesca y comercio, que representan el 4% de su PBI, cuyas actividades se van a potenciar con la generación de canon y regalías de Quellaveco.
“Nuestro gran desafío es introducir en la región nuestra propuesta de valor como proyecto minero. Desde el punto de vista económico, representará casi el 70% del PBI, y lo cual tenemos que compartir bajo una misma visión de desarrollo, y pasar de ser una región o país con un gran potencial minero, a ser orgulloso de su minería”, acotó.
Ortega sostuvo que ese objetivo se construye mediante un sostenido diálogo abierto, a fin de aprovechar oportunidades de desarrollo y entender expectativas de cómo se puede generar un impacto significativo en la agricultura, comercio y pesca.
Remarcó que uno de los acuerdos esenciales con la comunidad en materia de medio ambiente, fue que las operaciones de Quellaveco sean a base de energía renovable, “como compromiso de Anglo American en la descarbonización y demostrar que sí podemos tener esta tecnología, y decir esta es la primera mina que va a operar con energía renovable”.
Agua
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American refirió que la empresa ha invertido unos 400 millones de dólares en obras hidráulicas acordadas por la mesa de diálogo, con lo cual se está implementando un esquema hídrico de impacto positivo que se ubica dentro del denominado “Valor compartido”.
“Cuando iniciamos el diálogo, la población dijo ‘agua subterránea no’. Entonces, se acordó que no se iba usar el recurso subterráneo y tampoco el agua del río Asana, la principal fuente hídrica de la región. Para nuestro abastecimiento, buscamos una fuente de agua importante y la encontramos 100 km hacia la alta montaña, en la zona de Titire, limítrofe con Puno”, recordó.
Asimismo, señaló que la presa Vizcachas, que originalmente iba ser de 28 millones de metros cúbicos, gracias a Quellaveco pasó a ser de 60 millones, lo que permite desarrollar el proyecto y, además, ampliar la frontera agrícola hacia las Lomas de Ilo en casi 2,000 hectáreas, y generar más de 5,000 puestos de trabajo en el agro.
“Por diversos motivos se incrementó el Capex en 400 millones de dólares. Con lo que se garantiza que Quellaveco va a convertirse en una herramienta de desarrollo para la región y para el país. Hoy estamos seguros de que vamos a cumplir con la meta trazada de iniciar operaciones este año, y asegurar los compromisos que ya tenemos con el mercado global en torno al proyecto”, anotó.
Finalmente subrayó que definitivamente, Quellaveco es una oportunidad para el país, no solo por lo que va a generar desde el punto de vista económico, sino por lo que significa en términos de tecnología e innovación “y que posiciona al Perú, no solo como un país de grandes recursos minerales, sino como un país donde la minería de primer nivel en el mundo, se puede encontrar”.