Anglo American anunció que ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación del 33,3% en la empresa conjunta Cerrejón a Glencore por una contraprestación total en efectivo de aproximadamente US$ 294 millones, lo que representa la etapa final de la transición previamente anunciada por Anglo American de las operaciones de carbón térmico.
Mark Cutifani, Consejero Delegado de Anglo American, dijo: “El acuerdo de hoy marca la última etapa de nuestra transición de las operaciones de carbón térmico. Durante esa transición, hemos tratado de equilibrar las expectativas de nuestra amplia gama de diferentes grupos de interés a medida que nos desprendíamos de nuestra cartera de operaciones de carbón térmico, eligiendo en cada caso la opción de salida más apropiada para el activo y sus distintas circunstancias locales y más amplias“.
En la actualidad, Glencore y BHP poseen también una participación del 33,3% en Cerrejón. Glencore tiene la intención de adquirir tanto las participaciones de Anglo American como las de BHP y, por tanto, asumirá la plena propiedad de Cerrejón una vez completada la operación.
La transacción está sujeta a una serie de autorizaciones de las autoridades de la competencia y de otros organismos reguladores y se espera que se complete en el primer semestre de 2022.