Obras de agua potable y saneamiento en Chen Chen

  • Moderno sistema contará con inteligencia artificial para detectar posibles fugas y garantizar la calidad del servicio, reduciendo además la incidencia de enfermedades diarreicas agudas

Con una inversión de más de 11 millones de soles por parte de Anglo American, se ha puesto en marcha la primera etapa del proyecto para brindar acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado a 263 familias de sectores agrícolas del Centro Poblado de Chen Chen, en Moquegua.

Este lunes se realizó la colocación de la primera piedra de este proyecto que tendrá una duración de 5 meses y que se ejecuta en el marco de un convenio de cooperación entre la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y Anglo American.

“Esta es una iniciativa concreta, con recursos directos de Anglo American, que evidencian que vamos más allá de los compromisos y que somos aliados para el desarrollo de Moquegua. Agradecemos la oportunidad de poder contribuir en esta primera etapa de un proyecto que beneficia directamente la salud y el bienestar de las familias de Chen Chen”, señaló Alejandro Justiniano, gerente de Gestión Social y Desarrollo de la empresa.

Las obras comprenden la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado, con las respectivas conexiones domiciliarias y serán ejecutadas por la empresa moqueguana ECOSER TPCT, formada por miembros de la Comunidad campesina Tumilaca Pocata Coscore y Tala, vecina de la mina Quellaveco que opera Anglo American.

Ver también:  BHP ya no iría tras Anglo American

Este moderno sistema tendrá un componente innovador, ya que contará con un Centro de Eventos y Monitoreo, que mediante el uso de la inteligencia artificial podrá realizar una gestión predictiva del servicio, reduciendo las roturas de tuberías, fugas y uso de agua no facturada. Este avance se realiza en coordinación con la EPS Moquegua, entidad que administrará el servicio.

El proyecto permitirá que los beneficiarios mejoren su calidad de vida, reduciendo la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, (EDAS) que se generan principalmente por consumo de agua no potable, afectando el desarrollo de niños y el bienestar de las familias. Según datos del Programa Vive Salud, en el centro poblado de Chen Chen en el año 2020 se registraron más de 600 casos.