Anglo American monitoreo calidad del aire

  • Este monitoreo se enfoca en zonas urbanas y de tránsito vehicular, como el centro de Moquegua y áreas cercanas a la carretera y busca generar información confiable sobre la calidad del aire, el ruido y las vibraciones, mediante una metodología participativa que involucra a autoridades locales, organizaciones sociales y ciudadanía.

Como parte del compromiso con una gestión ambiental transparente y participativa, se viene desarrollando el Monitoreo de Calidad del Aire, Niveles de Ruido y Vibraciones en Moquegua, una iniciativa liderada por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con el soporte técnico y logístico de Anglo American.

Este monitoreo se enfoca en zonas urbanas y de tránsito vehicular, como el centro de Moquegua y áreas cercanas a la carretera y busca generar información confiable sobre la calidad del aire, el ruido y las vibraciones, mediante una metodología participativa que involucra a autoridades locales, organizaciones sociales y ciudadanía. Su objetivo es contribuir a una gestión territorial concertada y basada en evidencia.

Ver también:  Agro Quellaveco: el programa que está potenciando la agricultura moqueguana

La primera jornada se realizó el 26 de agosto en el distrito de San Antonio, con la participación de aproximadamente 60 personas, entre ellas representantes del Gobierno Regional de Moquegua, las municipalidades de Mariscal Nieto, San Antonio y Samegua, estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Mercedes Cabello de Carbonera, promotores ambientales juveniles y miembros de juntas vecinales.

La segunda jornada tuvo lugar el 28 de agosto en el centro poblado de Chen Chen, con la asistencia de cerca de 20 participantes, incluyendo representantes del GORE Moquegua, Proyecto Especial Pasto Grande, la Comisión Ambiental Municipal de Mariscal Nieto, representantes del mercado de Chen Chen y organizaciones vecinales.

Ver también:  Generación QPer: Programa de prácticas de Anglo American en Quellaveco

Durante ambas fechas, los asistentes pudieron conocer de cerca el proceso de medición de parámetros como partículas en suspensión, gases, datos meteorológicos, niveles de ruido y vibraciones.

El monitoreo se realiza en 10 estaciones distribuidas en 8 puntos en la ciudad de Moquegua (Mariscal Nieto) y 2 en Ilo. Actualmente, se viene realizando en la provincia de Ilo, hasta el 14 de septiembre.

Esta actividad reafirma el compromiso de Anglo American con la gestión ambiental responsable y el fortalecimiento de espacios de diálogo y participación ciudadana.