Mariana Abugattas

A través de su estrategia de FutureSmart Mining, que prioriza el uso creciente de la tecnología y digitalización para impulsar la innovación en los procesos de las operaciones mineras que tiene a nivel mundial, Anglo American está construyendo una hoja de ruta sostenible hacia el 2040, y que incluye el proyecto Quellaveco del Perú, informó su Gerente de Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad, Mariana Abugattas.

“En Anglo American buscamos en forma permanente responder a los retos y oportunidades derivados del cambio climático, basándonos en el propósito de re-imaginar una minería para mejorar la vida de las personas, y que implica repensar la manera que producimos y procesamos nuestros residuos”, explicó.

Actualmente la empresa evalúa el proceso de sus unidades mineras para hacerlos progresivamente más eficientes mediante la tecnología e innovación, en beneficio de la industria y de terceros, así como del medio ambiente.

Plan de minería sostenible

Destacó que el plan de minería sostenible en marcha, es definitivamente la manera más apropiada que tiene la empresa de responder a retos y oportunidades que se van presentando por el calentamiento global. “Tiene 3 pilares globales por concretar: comunidades prósperas, liderazgo corporativo confiable y un medio ambiente saludable”, añadió.

En materia del medio ambiente saludable, contempla con innovación el uso eficiente del agua, la protección de la diversidad y el desarrollo de energía limpia, “que son retos muy ambiciosos dentro de la lucha contra el cambio climático”.

Ver también:  Anglo American entrega mil plantones de queñua para restaurar praderas en Moquegua

Minas carbono neutral al 2040 También en protección al medio ambiente, Anglo American se ha propuesto tener minas carbono neutral al 2040 en los alcances 1 y 2, y reducir a la mitad las emisiones del alcance 3, ese mismo año. “Esto es súper retador porque estamos entrando a emisiones indirectas que se producen por actividades que no están bajo nuestro control necesariamente, pero sí podemos hacer algo para frenarlas”, acotó.

Energía renovable

Remarcó que en acción climática, Anglo American ha logrado al 2020 una meta, incluso con un año de anticipación, que es el uso al 100% de energías renovables en las operaciones que tienen en Brasil, Chile y Perú.

“Otro gran paso, es el desplazamiento del uso de diésel para nuestros camiones mineros que representan entre el 10 y 15% del alcance de tipo 1 de emisiones de carbono de la empresa, a nivel global”, detalló.

En tal sentido, refirió que un camión gigante de combustible de hidrógeno ha sido montado y ya está a prueba en su mina de Mogalakwena, en Sudáfrica. “Y va a tener cero emisiones y podrá cargar hasta 290 toneladas. Y si las pruebas continúan siendo positivas, se espera que el 2024 Anglo American comience a cambiar gradualmente su flota de camiones en todo el mundo. Estos camiones mineros representan una reducción del 80% de emisiones en las minas, lo que equivale medio millón de autos menos en circulación”, pormenorizó.

Ver también:  Quellaveco apuesta por el crecimiento de su producción hacia el 2025

Hidrógeno verde

Manifestó que en Chile ya lograron tener una planta para producir hidrógeno verde a partir del agua reutilizada del mismo proceso minero, y a través y de la energía solar que proviene de dos plantas construidas en la zona denominada Las Tórtolas. “Ya se produjo una primera producción de hidrógeno verde para vehículos cero carbono en Chile. Y otro de los grandes cambios van a ser las emisiones del gas de tipo 3 y se continúa trabajando junto a socios estratégicos y proveedores en reducir sus propias emisiones de carbono”, apuntó.

Grandes avances sostenibles

Mariana Abugattas informó que en Quellaveco, ubicado en Moquegua, dentro del plan de minería sostenible hacia el 2030 y 2040, se está avanzando varias acciones en paralelo, para lo cual se realizan pruebas que permitan ver qué innovaciones o tecnologías puedan ser aplicadas en las distintas unidades de negocio”.

Ver también:  Anglo American venderá el resto de su negocio de carbón por US$3,800 millones

“Quellaveco será impulsado por energía 100% renovable. Hemos suscrito un contrato con Engie Perú, por el cual la demanda energética de la operación será en su totalidad de fuentes renovables”, destacó.

Señaló que bajo ese marco, en Punta Lomitas, ubicada en Ocucaje, Ica, se generará energía eólica para las operaciones de Quellaveco. “Este acuerdo es un compromiso de Anglo American de contribuir al esfuerzo global en combatir el cambio climático con operaciones cada vez más limpias y sostenibles”, dijo.

La meta de Anglo American es reducir al máximo los gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética dentro del proyecto Quellaveco por lo que ya está aplicando paneles solares en las oficinas de la empresa para proveerla de energía solar. “Esto empezó a funcionar desde octubre del 2021. Y va a lograr que el 36% de la energía que se consume en un día en las oficinas será energía solar”, puntualizó.

El uso de los buses eléctricos está próximo, por lo que ya empezaron las pruebas, con la idea de inicialmente transportar pasajeros dentro de los propios campamentos y luego ampliarlo a otras áreas.

Revista-ProActivo_Edicion-213

Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo.