Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, reveló que la planta Papujune estaría lista “entre mediados de mayo y junio, para hacer las pruebas con mineral adentro”. Asimismo, indicó que la molienda de Quellaveco contará con dos molinos aunque uno ya está en el proceso de comisionamiento. “En teoría ya está, y esperamos que las pruebas nos den algunos correctivos”, indicó.
El ejecutivo indicó, en una entrevista concedida al suplemento Minera del diario Gestión, que Anglo American espera obtener la licencia de operación entre abril y mayo. Asimismo, resaltó que que el proyecto utilizará camiones mineros autónomos de la marca Caterpillar para el proceso de preminado y tres palas eléctricas.
El cobre de Quellaveco saldrá por un puerto en Ilo, propiedad de Engie. Allí Anglo American ha construido su faja, la zona de almacén, zona de carga y oficinas. “Seremos la única minera que sacará su mineral por allí”, resaltó Ortega, quien especificó que el traslado de mineral hacia el puerto se realizará con camiones. “Este componente fue aceptado por la mesa de diálogo del 2012. A ello hay que sumarle que hay un estudio de impacto ambiental, y hay estudios de densidad que nos dicen que esta carretera no llegará a los límites máximos permitidos”, subrayó.
El agua de la presa Vizcachas, que tiene una capacidad de 60 millones de metros cúbicos, servirá no solo para la operación, sino para otros planes de desarrollo. “Ya está terminada”, recalcó Ortega. Esta presa permitirá ampliar la frontera agrícola en casi 2,000 hectáreas, lo que va a generar 5,000 nuevos puestos de trabajo. Una segunda fuente de agua de Quellaveco es el río Titire, con altos contenidos de boro y arsénico, de modo que no es apta para el consumo humano, animal o agrícola. “Otro detalle es que construiremos un sistema de almacenamiento de agua de 25 millones de metros cúbicos que irá a Moquegua para consumo”, remarcó.