Anglo American ha presentado una declaración de impacto ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile, con el objetivo de acelerar el proceso de remoción de colas de la presa Pérez Caldera en su mina Los Bronces. El plan de $1.1 mil millones también busca adaptar el suministro de agua del proyecto para funcionar con agua desalinizada y repotenciar el sistema de agua recuperada.
En un comunicado enviado a los medios locales, Anglo American indicó que el plan prestará especial atención a la repulpa o movimiento de pulpa mineral o colas desde la presa Pérez Caldera hasta la presa de colas Las Tórtolas. Se espera que el proyecto completo tenga una duración de 10 años, desde la construcción hasta el momento en que todas las colas hayan sido trasladadas.
La declaración también incluye un plan de optimización de las operaciones en curso para avanzar en el objetivo de la compañía de reducir su consumo de agua dulce en un 50% para 2030.
En la primera fase, se utilizarán 500 litros por segundo de agua desalinizada para cubrir el 45% de las operaciones. En la segunda fase, Anglo planea utilizar aguas residuales tratadas a cambio de suministrar agua desalinizada para consumo humano.
El plan actual también implica repotenciar el Sistema de Agua Recuperada (SAR) de la operación, aumentando el flujo de agua reciclada en Los Bronces de 1,000 a 1,200 litros por segundo. Esto aseguraría el suministro de agua de la mina y optimizaría la repulpa de la presa de colas Pérez Caldera.
Según Anglo American, la iniciativa de agua reciclada debería ayudar a compensar la menor oferta de agua de las cuencas de Maipo y Aconcagua, que se ha visto afectada en los últimos años debido a la escasez de agua en la región central de Chile.
La escasez de agua llevó a la empresa a ajustar a la baja sus pronósticos de producción a 505,000 toneladas para fines de 2023, 15,000 toneladas por debajo de las expectativas anteriores, así como sus proyecciones de producción para 2024 (430,000-460,000 toneladas) y 2025 (380,000-410,000 toneladas de cobre).
Sin embargo, la compañía ha señalado que la menor producción se revertiría si avanza el Proyecto Integrado Los Bronces (LBIP), permitiéndole acceder a minerales de mayor ley de una nueva sección subterránea de la mina, extendiendo su vida hasta 2036. Aunque el LBIP fue aprobado por el Comité de Ministros en abril, su resolución ambiental aún está en proceso.