Anglo American Quellaveco: Avances de proyectos Chilota – Chincune y Sistema de Almacenamiento del río Asana

ProActivo | Los proyectos Sistema de almacenamiento del río Asana y Chilota Chincune constituyen una inversión de S/ 200 millones a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) como parte de los compromisos asumidos por Anglo American Quellaveco.

El proyecto Sistema de almacenamiento del río Asana, permitirá la regulación de las aguas del río Asana y constituye una inversión de S/ 85 millones, destacó Alejandro Justiniano Luna VictoriaGerente de Desarrollo Social de Anglo American Quellaveco S.A.

El ejecutivo señaló que, con la puesta en marcha de dicho proyecto, será posible regular el agua disponible de la cuenca, lo cual asegurará mayor disponibilidad hídrica para uso poblacional y agrícola para el Valle de Tumilaca y Moquegua.

Ver también:  Anglo American y Hagemsa lanzan Escuela de Conductores Quellaveco 

Agregó que así se reducirán los riesgos para las poblaciones de Tumilaca, Samegua y Moquegua. evitando las inundaciones y crecidas anómalas del rio que dañan las viviendas, cultivos e infraestructura pública.

Los estudios se encuentran a nivel de perfil y ya fue seleccionada la empresa Pöyry (Peru) S.A.C. por haber presentado la mejor propuesta técnica económica. “En 5 meses (a partir de marzo) debemos tener los resultados y hacer la construcción de este importante proyecto para la región”, dijo Alejandro Justiniano.

Chilota – Chincune

El proyecto Chilota – Chincune, de S/ 115 millones, es una ampliación de la frontera agrícola para el proyecto Lomas de Ilo y está por culminar.

Ver también:  Becas Chevening Quellaveco+ promueven nuevos liderazgos entre jóvenes profesionales moqueguanos

Chilota – Chincune es un proyecto que tiene Anglo American con la región. Está entre un 95% a 97%, casi culminado, estamos en la etapa de los sistemas de energía y conexiones con el proyecto Pasto Grande”, dijo.

El gerente de Desarrollo Social de Anglo American Quellaveco explicó que con ambos proyectos se pretende conseguir 2.5 millones de metros cúbicos de agua excedentes, y que los estudios determinarán el sistema de almacenamiento óptimo, de acuerdo a la geografía del lugar.

“Estos dos proyectos van a ayudar a mejorar la gestión en la cuenca y potenciar el desarrollo agrícola en la región”, puntualizó Alejandro Justiniano Luna Victoria.