Diego Ortega, vicepresidente Corporate Affairs & Sustainable Impact en Anglo American Quellaveco

ProActivo | “El reconocimiento de Premios ProActivo nos motiva y compromete a seguir trabajando en proyectos de desarrollo que pueden demostrar cómo la minería y la agricultura pueden convivir perfectamente, y ser socios estratégicos para el progreso de las distintas regiones donde la minería se lleva a cabo”, expresó Diego Ortega, vicepresidente Corporate Affairs & Sustainable Impact en Anglo American Quellaveco.

En una entrevista exclusiva en ProActivo, Diego Ortega explica a detalle cómo se llevó a cabo este proyecto que agrega valor a todas las partes. “Hubo un diálogo con la región de Moquegua durante 18 meses en donde nos manifestaron no solo su preocupación sino sus expectativas sobre potenciales oportunidades de desarrollo alrededor del agua; y que generó reevaluar el componente agua dentro de nuestro modelo de desarrollo de Quellaveco, con lo cual vimos la oportunidad y la sostenibilidad de un proyecto como este sobre la base de invertir en iniciativas referentes al agua, sobre todo en la operación minera”, señaló.

Anglo American Quellaveco - Detalles del proyecto "Sistema Hídrico Agrominero"

El ejecutivo sostuvo que la población pidió evaluar distintas alternativas para poder usar agua subterránea y no usar el río Asana. Luego de ello, la empresa decidió realizar una inversión importante dentro de este proceso de generación de confianza y así garantizar la sostenibilidad de la operación. “En ese sentido, no solo desviamos el río Asana, si no que se hizo con una infraestructura de primer nivel para que no tuviera absolutamente ningún contacto con la construcción del proyecto”, destacó.

Ver también:  ENGIE entrega a Anglo American la primera certificación del Perú por el uso de energía renovable no-convencional en gran minería

Otro aspecto fue identificar la fuente de agua para el proyecto, proveniente de un río que está a más de 90 km de distancia de las operaciones. “Se trata del río Titire que no es apto para consumo humano, ni agrícola, ni ganadero porque tiene altísimo contenido de boro y arsénico, debido a que se encuentra en una zona de origen volcánico. Vimos que este esfuerzo –no solo implicaba una gran inversión sino también una extraordinaria oportunidad de generar confianza sobre la base de nuestro propósito que es reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, manifestó.

El propósito llevó a la empresa a que además de desarrollar la mina misma, mire también cómo innovar en materia social, “de tal manera que podamos ser consecuentes con la forma cómo nos relacionamos con nuestras comunidades, escuchando y entendiendo cuáles son sus principales preocupaciones y adaptándonos a esa realidad, sentimientos y expectativas, dentro de nuestro modelo en el desarrollo de Quellaveco”.

Agua

Fue así como, en línea con la política global de Anglo American, destacaron al componente “recurso agua”, para una convivencia constructiva con sus grupos de interés y con la comunidad de Moquegua.

Ver también:  Cerro Verde continúa liderando la producción de cobre en Perú

Un segundo componente, “desarrollo”, los llevó a la nueva forma de ver el proyecto minero, en torno al agua, y a la vez con un impacto muy positivo en desarrollo.

“El diálogo que se llevó a cabo con la región de Moquegua permitió incrementar la capacidad de una represa de agua, Vizcachas, que originalmente tenía previsto una capacidad de 28 millones de metros cúbicos aumentándole a 60 millones de metros cúbicos, de tal manera que el agua que se sacaba del río Titire, de Moquegua, y que no era apta, se podía compensar con agua limpia.

También ampliaron significativamente la frontera agrícola en proyectos emblemáticos en Moquegua, como “Lomas de Ilo”, que estuvo mucho tiempo sin poder desarrollarse por falta de recursos e infraestructura con respecto al agua. La presa Vizcachas permite ahora implementar y desarrollar ese proyecto que no solo significa ampliar frontera agrícola en casi dos mil hectáreas, sino que también genera miles de puestos de trabajo en la región Moquegua.

Agro Quellaveco

El vicepresidente de Anglo American Quellaveco, explicó que durante la pandemia micro y pequeños agricultores estaban muy golpeados y tuvieron la necesidad inmediata de cumplir con los jornales, y con sus metas de producción y comerciales. En respuesta a esa necesidad se creó Agro Quellaveco que fue una iniciativa innovadora, orientada a garantizar un fondo, de la mano con una cooperativa en el sur del Perú para que ellos pudieran acceder a créditos, a tasas alcanzables y con las que sí podían cumplir. Fue así como se lograron tasas del 4% al 7%, frente a las del sistema financiero del 20% a más, y son de difícil acceso.

Ver también:  Anglo American: La minería y los retos de una Moquegua sostenible y próspera

“Se empezó con un fondo de 5 millones que ya aumentó a los 10 millones, y con muchísimo orgullo podemos decir que tenemos más 300 beneficiarios de estos créditos. Los agricultores pudieron cumplir con más de 35 mil jornales y con sus proyectos; hay menos del 1% de morosidad en el sistema y bajo un sistema de innovación financiera hemos acercado estos productos a los pequeños y micro agricultores de Quellaveco. Ahora pueden tener acceso a créditos y a la formalidad dentro del sistema financiero; y al pago de los impuestos. Eso se ha logrado”, remarcó.

Proyecciones

Finalmente, dentro de sus proyecciones, Anglo American estudia un sistema de almacenamiento de agua para Moquegua. “El sistema de almacenamiento Asana. Son 2.5 millones de metros cúbicos y también estamos identificando distintos proyectos que tienen que ver con sistemas de mayor eficiencia en el agua que es para la agricultura y la ganadería en distintos sectores de la región. Evaluamos la oportunidad de poder incrementar el Fondo Agro Quellaveco de tal manera que se pueda dar alcance a más personas”, puntualizó Diego Ortega.