Este artículo es parte de la Edición Especial: Ayuda Solidaria (Clic aquí)
El apoyo del sector privado minero ha sido valioso para fortalecer las acciones del Estado para frenar el incremento de los casos de COVID-19 en el Perú. La cercanía de las empresas del sector con las comunidades donde realizan sus actividades ha sido clave para entender sus necesidades, para fortalecer su capacidad de respuesta frente a la pandemia.
Esta cercanía no daría frutos si la empresa no asumiere ser parte de la comunidad. En el caso de Anglo American Quellaveco, uno de los más importantes proyectos mineros de cobre del mundo, su relación con la comunidad se basa en la capacidad de ponerse en el lugar del otro, para comprender su punto de vista y además ser percibida como parte de ella.
Esta preocupación, que genera un compromiso con la comunidad, permite a la empresa unir esfuerzos con las autoridades y las organizaciones locales para sumarse a las acciones que realizan en materia de salud y soporte a las poblaciones más vulnerables.
Esto ha permitido a Anglo American Quellaveco llegar a las comunidades para brindar apoyo constante y generar un vínculo aún mucho más fuerte con Moquegua. Gracias al trabajo conjunto de los trabajadores de la salud, funcionarios, autoridades y colaboradores de la empresa, se ha logrado fortalecer la capacidad de respuesta de la región contra el COVID-19 y aumentar el número de atenciones a los pobladores para seguir salvando vidas.
Además, Anglo American Quellaveco entregó un equipamiento hospitalario vital para el sector salud moqueguano, como 6 equipos UCI, 10 ventiladores mecánicos, 40 camas hospitalarias y 160 balones de oxígeno. Para proteger a la primera línea de respuesta frente al COVID-19, se distribuyeron 43,000 mascarillas descartables, 33,000 guantes quirúrgicos y 1,000 buzos. Además de la donación de 10,000 pruebas rápidas y 2 camionetas pick up para el transporte del personal de salud.
También se entregaron 16,000 canastas de alimentos, cerca de 5,300 ranchos fríos y más de 3,000 paquetes de productos agrícolas para los sectores vulnerables.
Ambulancias y oxígeno
A través del Fondo de Desarrollo de Moquegua, creado con recursos de la empresa para proyectos de desarrollo, priorizados por autoridades locales y regionales, que son también parte del consejo directivo, se entregaron 3 ambulancias equipadas, 385 balones y 35 concentradores de oxígeno, 16,000 kits de medicamentos. Y se adquirieron 3,000 pruebas rápidas para la detección del virus.
Campaña “La vacuna eres tú”
La pandemia del COVID-19 nos ha colocado frente a un escenario impredecible, pero también ante la oportunidad para crear mejores hábitos de salud. En alianza con la Gerencia Regional de Salud de Moquegua y las municipalidades provinciales y distritales, se impulsa la campaña “La vacuna eres tú”, una feria informativa que ha atendido y realizado tamizajes de COVID-19 a casi 2,000 personas y que promueve conductas saludables, mediante el fomento del autocuidado para prevenir los contagios.
La pandemia también ha permitido validar la hoja de ruta del desarrollo en Moquegua, donde se busca ser eficientes en el uso de los recursos del canon. Especialmente en este momento, donde se debe asegurar el acceso a la salud y a la educación de forma urgente. En alianza con la Universidad del Pacífico, se lleva a cabo un programa de especialización en gestión pública para 50 funcionarios de Moquegua, cuyo objetivo es brindar herramientas para mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública.
Anglo American Quellaveco es un aliado comprometido con el desarrollo de Moquegua que en fase de construcción, viene impactando positivamente en la comunidad. Este compromiso ha sido asumido por la empresa como parte de su cultura, por lo que mantendrá y fortalecerá su apoyo a la región cada vez que esta lo necesite, sobre todo en situaciones de crisis como la presente.
En etapa de operación, Quellaveco contribuirá a dinamizar aún más la economía de la región y de todo el Perú, de forma sostenida, durante el tiempo de vida de la mina.
AGRO QUELLAVECO
Para atender las necesidades del sector agrario, se lanzó Agro Quellaveco, un fondo crediticio de S/ 5 millones, implementado junto a la cooperativa local Santa Catalina, dirigido a los agricultores y ganaderos de la región. Agro Quellaveco ha brindado 113 créditos preferenciales, por un monto de S/ 3.2 millones, que ayudarán a mitigar los efectos de la crisis.