Anglo American Plc (Sudáfrica)

La empresa Anglo American ha sido objeto de atención tras el audaz movimiento de BHP la semana pasada al presentar una oferta de adquisición no solicitada de $39 mil millones. El objetivo principal de esta oferta es hacerse con los activos de cobre de Anglo American.

El cobre es un metal clave para la transición hacia la energía verde, y se estima que las operaciones codiciadas de Anglo American, que han sostenido su balance en los últimos años, tienen un valor de al menos $35 mil millones. Este monto, apenas $4 mil millones menor que la oferta de BHP por toda la compañía, tiene en cuenta el aumento en el valor de las acciones de cobre en lo que va del año y una prima de control del 30%, según expertos de CreditSights, una firma de investigación financiera.

Ver también:  Anglo American y Hagemsa lanzan Escuela de Conductores Quellaveco 

Anglo American tiene una presencia establecida en los principales países productores de cobre del mundo, Chile y Perú, con cuatro minas de cobre:

  1. Los Bronces: Es una de las dos mayores operaciones de cobre de Anglo American y su operación insignia, ubicada en la zona central de Chile. La mina, que ha estado en operación durante más de 150 años, está en medio de una expansión planificada de $3 mil millones para permitir la extracción de minerales de mayor ley desde una nueva sección subterránea. Se espera que la vida útil de la mina se extienda hasta 2036.
  2. Collahuasi: Esta gran mina de cobre se encuentra en altitud en el norte de Chile. Anglo American tiene una participación del 44% en la operación. Cuenta con una de las mayores reservas de cobre del mundo y se espera que produzca alrededor de 52,200 toneladas de cobre este año.
  3. El Soldado: Es la más pequeña de las tres minas de cobre que Anglo opera en Chile. Se espera que su producción disminuya aún más hasta alrededor de 30,000-35,000 toneladas para mediados de 2028, cuando alcance el final de su vida útil.
  4. Quellaveco: Es la mina de cobre más nueva de Anglo, ubicada en la región de Moquegua, Perú. Comenzó sus operaciones en 2022 y se espera que entregue alrededor de 300,000 toneladas de cobre por año en los primeros diez años.
Ver también:  Anglo American: Escritores moqueguanos brillan en segunda edición del Premio Regional de Literatura

Analistas estiman que, para construir una mina de cobre con una capacidad de al menos 100,000 toneladas por año, una compañía necesitaría invertir $3.5 mil millones, excluyendo el tiempo requerido para su construcción. Collahuasi y Quellaveco generan cuatro veces esa cifra cada una.

Si BHP termina comprando estas minas, la compañía produciría el 10% de la producción mundial de cobre, superando a Codelco de Chile y Freeport-McMoRan como el mayor productor de cobre del mundo.