Anglo American y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desarrollarán actividades conjuntas para la conservación de la biodiversidad en la región Moquegua. Gracias a un convenio de cooperación suscrito entre ambas partes, se viene trabajando en un plan que contempla distintas acciones de investigación científica, monitoreo y seguimiento de especies de flora y fauna silvestre, así como la restauración de ecosistemas forestales degradados, promoviendo de esta forma el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Como parte del convenio, Anglo American seguirá apoyando las acciones del Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre 2020 – 2030, y los compromisos asumidos en la Agenda Ambiental Regional de Moquegua. En ese sentido se realizará la caracterización genética de especies como el suri y el monitoreo poblacional del guanaco. Asimismo, se contempla la evaluación del estado sanitario de ambas especies, además de la evaluación de su hábitat y disponibilidad de alimento.
Desde hace más de una década, Anglo American viene trabajando en la implementación de planes de manejo y cuidado de la flora y fauna moqueguana, como parte de su Plan de Minería Sostenible que tiene como uno de sus pilares, promover un medio ambiente saludable. En ese sentido ya ha desarrollado investigaciones sobre el guanaco y el suri, y ha participado activamente en los censos programados en los últimos años por Serfor, para conocer la población de estas especies.
Uno de los acuerdos más importantes respecto al cuidado de los ecosistemas forestales, es la implementación de un bosque de queñuas de 100 hectáreas, en una zona cercana a la mina Quellaveco. Tras la firma del convenio, los representantes del Serfor visitaron la zona donde estará ubicado este bosque de queñuas y el vivero inteligente donde actualmente se vienen produciendo 100 mil plantones de esta especie. Forma parte de este esfuerzo la investigación y cuidado de otras especies que se encuentran en peligro de extinción.
Anteriormente, Anglo American hizo entrega de un muestrario botánico de 179 especies, al Herbarium Moqueguensis de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam), contribuyendo de esta forma con el enriquecimiento del inventario florístico de la región.