AngloGold Ashanti Ltd. nombró al exejecutivo de BHP Group, Alberto Calderón, para asumir el liderazgo de la empresa, poniendo fin a casi un año de búsqueda que ha afectado a las acciones del tercer mayor productor de oro.
Calderón, un colombiano de 61 años que se desempeñó como subsecretario de Obras durante un Gobierno que luchó contra el narcotraficante Pablo Escobar, se incorporará a AngloGold el 1 de setiembre. Este economista de Ivy League, que estuvo en la carrera para convertirse en director ejecutivo de BHP antes de que Andrew Mackenzie fuera nombrado en el cargo, se desempeñó como director ejecutivo del fabricante de explosivos con sede en Melbourne Orica Ltd. hasta febrero.
AngloGold no ha tenido un director ejecutivo permanente desde la abrupta salida de Kelvin Dushnisky el pasado mes de setiembre, tras ocupar el cargo durante solo dos años. Las acciones de la minera con sede en Johannesburgo han tenido un rendimiento inferior al de sus pares en el último año, ya que la búsqueda de un director ejecutivo se prolongó y la compañía tuvo que suspender las operaciones en una mina en Ghana. Si bien la experiencia de Calderón se centra en metales industriales, carbón y petróleo, su trayectoria puede ayudar a AngloGold a avanzar en sus proyectos clave de expansión en Colombia.
“No va a ser fácil, pero espero poder explicar lo que puede hacer una empresa minera de clase mundial como AngloGold”, dijo Calderón en una entrevista en vídeo, al comentar su tarea de lograr que las autoridades colombianas aprueben los proyectos Quebradona y Gramalote de la minera. “Creo que tengo muchas posibilidades de convencerlos”.
Las acciones de AngloGold subieron hasta un 5.8% en Johannesburgo, la mayor alza en siete semanas. Esto redujo las pérdidas que han acumulado las acciones en los últimos 12 meses a un 42%.
Si bien AngloGold surgió de un imperio minero creado por Ernest Oppenheimer hace un siglo, el año pasado vendió la mina que le quedaba en Sudáfrica para concentrarse en operaciones más rentables en otros lugares de África, Australia y América. El nuevo director ejecutivo podría enfrentar preguntas sobre si la empresa podría finalmente trasladar su cotización principal de Johannesburgo, una idea que se ha barajado durante años.
“No es una prioridad inmediata para mí, pero es algo que, a su debido tiempo, la junta y yo volveremos a considerar y daremos nuestras opiniones al mercado”, dijo Calderón.
La posibilidad de cotizar en Londres es una de las opciones que Calderón considerará para tratar de cerrar el descuento al que AngloGold se cotiza frente a sus rivales más grandes Newmont Corp. y Barrick Gold Corp.
“Si podemos devolver la credibilidad a nuestros proyectos, ser más predecibles en nuestra producción y enfoque de costos, si somos vistos como los excelentes operadores que somos, creo que podemos devolver mucho de ese valor de descuento a esta empresa y ese es mi plan”, señaló.
Calderón sustituirá a la directora general interina Christine Ramon, que volverá a su anterior puesto de directora financiera de AngloGold. Durante su año al frente de la empresa, Ramon esbozó un plan para expandir la producción en operaciones clave en Tanzania, Ghana y Guinea, al tiempo que podría invertir más de US$ 2,000 millones en dos nuevas minas en Colombia a partir del 2022.
Experiencia de liderazgo
Calderón, quien adquirió experiencia en Sudáfrica durante su etapa como director del negocio de aluminio de BHP, fue director ejecutivo de Cerrejón Coal Co. y de Ecopetrol en su país natal, Colombia. Anteriormente, ocupó puestos de dirección en el Fondo Monetario Internacional.
“Es un nombramiento excelente y elimina las incertidumbres sobre la crisis de liderazgo”, dijo René Hochreiter, analista de Noah Capital Ltd. En Colombia, “probablemente pueda hacer las cosas mejor que, por ejemplo, un estadounidense o un sudafricano”, señaló.
Los seis años de Calderón en Orica coincidieron con un período difícil para la empresa. El fabricante de explosivos tuvo que hacer frente a un fuerte aumento del precio del gas natural, su principal costo de producción, y más recientemente, las ganancias de Orica se vieron afectadas por el covid-19 y la prohibición de China de importar carbón australiano. Las acciones de Orica cayeron en más de un tercio durante el mandato de Calderón.
AngloGold se unió a sus rivales para aumentar su dividendo después de que los precios récord del oro impulsaron las ganancias el año pasado, pero los productores han tenido que esforzarse mucho para mantener el interés de los inversionistas este año debido a que el repunte del metal amarillo se ha debilitado.
El nuevo director ejecutivo también debe volver a poner en funcionamiento la mina clave de la empresa en Ghana después de que las operaciones subterráneas en Obuasi se suspendieron en mayo tras la muerte de un trabajador. Este revés frenará la producción este año, justo cuando la mina estaba aumentando la producción tras una remodelación de US$ 545 millones.
“Tenemos a la persona adecuada para dirigir esta empresa y hacer realidad su extraordinario potencial, aprovechando su enorme experiencia de liderazgo en el sector de los recursos en diversas geografías”, dijo la presidenta de AngloGold, María Ramos, en el comunicado.
Fuente: Bloomberg