Las distinciones, otorgadas en las categorías de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestión Social, consolidan el liderazgo de Antamina en innovación, prevención y desarrollo sostenible en su territorio de influencia.
También fue reconocida en la categoría especial de Trayectoria en el sector minero, por la mayor cantidad de premios recibidos en los 20 años de Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE.
En la 20.ª edición del Premio Desarrollo Sostenible 2025, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) reconoció a Compañía Minera Antamina con tres distinciones por sus buenas prácticas en seguridad y salud ocupacional, gestión social y trayectoria en el sector minero. Estos galardones reafirman una gestión enfocada en el cuidado de las personas, la eficiencia operativa y la excelencia en la industria.
En la categoría de Gestión Social, Antamina recibió el premio por el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huarmey”, desarrollado junto a la Municipalidad Provincial y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano. La intervención, a cargo de la Unidad de Gestión Territorial de Huarmey, permitió renovar redes obsoletas, ampliar la cobertura, construir un nuevo reservorio de 5,000 m³, una moderna planta de tratamiento de agua potable y optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales, mejorando la salud pública y la calidad de vida de más de 30 mil habitantes.
“En Huarmey impulsamos un Plan de Desarrollo Concertado que permite identificar brechas prioritarias y articular inversiones público-privadas para cerrarlas. Este enfoque territorial orienta proyectos sostenibles que generan mejoras concretas en la calidad de vida de la población”, señaló Marco Dulanto, superintendente de Gestión Social de la UGT Huarmey.
El segundo premio fue otorgado en la categoría de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional con el proyecto “Modelo de gestión para la prevención de accidentes en el transporte de personal de minería”, una iniciativa desarrollada para enfrentar los riesgos asociados a rutas de más de nueve horas, altitudes superiores a los 4,200 m s. n. m. y condiciones climáticas extremas. El modelo integra monitoreo biopsicosocial, vehículos especialmente diseñados, condiciones de descanso adecuadas y tecnología avanzada como sistemas ADAS e IVMS, detectores de fatiga, smartwatches para medir calidad de sueño, cobertura satelital permanente y camionetas escolta.
Gracias a esta estrategia, Antamina alcanzó más de siete años sin accidentes en transporte externo, con más de 12,000 trabajadores protegidos mensualmente en más de 100,000 viajes, que suman cerca de 19 millones de kilómetros recorridos sin incidentes.
“Este reconocimiento refleja nuestro compromiso con la protección de la vida y la salud de todos los trabajadores, propios y contratistas. Por ello diseñamos un modelo replicable y escalable que pone a la persona en el centro, integrando control biopsicosocial, buses diseñados a medida y tecnología de alerta en cabina”, señaló Walter Oyola, gerente de Salud de Antamina.
Reconocimiento a una trayectoria de excelencia
Asimismo, Antamina fue reconocida en la categoría Trayectoria en el sector minero por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), al haber obtenido el mayor número de distinciones a lo largo de los 20 años del Premio Desarrollo Sostenible.
El galardón fue recibido por Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos, y reafirma el compromiso de Antamina con una minería moderna que prioriza la seguridad, la mejora continua y la creación de valor compartido para sus trabajadores, las comunidades y el país.


