En las últimas horas, se han conocido las declaraciones de un dirigente de Chavín, quien afirmaba que Antamina tiene planeado secar cuatro lagunas en la zona llamada Shalhuallaco. Esto ha sido desmentido categóricamente por la empresa minera, quien afirmó en un comunicado desconocer las razones o el sustento para decir algo como esto.
No es la primera vez que se hacen esta clase de afirmaciones. Las autoridades ambientales han estado en la zona y han confirmado que no existe ninguna clase de afectación de las lagunas.
Además, se ha cuestionado la responsabilidad social y el aporte de Antamina al desarrollo; una afirmación que nos parece injusta y alejada de la realidad.
Obras de Antamina
Antamina detalló en el comunicado las recientes obras que viene desarrollando:
- En los últimos años, y solo para los distritos de San Marcos y Chavín, Antamina ha generado ingresos por más de dos mil 600 millones de soles.
- En ceremonia pública, y con presencia del Presidente de la República y el Gobernador de Áncash, se inició la construcción del nuevo Hospital de Huari, que hará que la zona de los Conchucos cuente con uno de las más modernas infraestructuras hospitalarias de la región.
- Ya se inicia la construcción de la anhelada obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en San Marcos.
- Obras de riego, proyectos productivos ganaderos, agrícolas y forestales, iniciativas en educación y salud, entre otros.
Finalmente, Antamina afirmó que privilegia el diálogo y la construcción de progreso junto a la comunidad y sus autoridades. Un trabajo que hace, por ejemplo, en la mesa de desarrollo de San Marcos.