Hace dos días se inició un bloqueo en la zona de Aquia, en la provincia de Bolognesi, Ancash, a más de 60 Km. de las operaciones mineras. Se trata de una movilización impulsada por dirigentes de esa comunidad que, entre otras afirmaciones, han hecho referencia a falta de comunicación y compromisos incumplidos.
La minera informó que no existen compromisos pendientes por parte de Antamina. La empresa tiene una propuesta de diálogo por el desarrollo del territorio que se ha venido trasmitiendo directamente y a través de las instancias del diálogo del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo.
La relación positiva entre Aquia y Antamina y el diálogo a lo largo de los últimos años se han visto traducidos en diversas obras de positivo impacto para la comunidad; tales como el canal de riego Ocupampa-Mutgo, los puestos de salud de Pachapaqui, Aquia y Racrachaca, la construcción del centro cívico de Racrachaca, trabajos en mejoramiento de vías de acceso, estudios del sistema de agua y desagüe del sector Pacarenca, entre otras iniciativas, sólo en los últimos 8 años.
Resulta relevante indicar que no existe afectación ambiental alguna en la zona y menos aún determinada situación relacionada con una supuesta usurpación de terrenos. Debemos ser claros en decir que son situaciones que no se ajustan a la realidad.
En ese sentido, Antamina no sólo busca aclarar determinadas afirmaciones; sino también que se conozca su disposición para retomar el diálogo, escuchar cualquier inquietud o duda que pudiese existir y, sobre todo, seguir trabajando en aquellas iniciativas y proyectos por el desarrollo de Aquia que están quedando frustradas por esta medida de fuerza.
Antamina invocó a las autoridades regionales y nacionales a que nos ayuden a retomar el diálogo en un clima de paz social y entendimiento recíproco.