Antamina y ANIA impulsan la creación de nuevos jardines en 27 colegios en Huari y Huarmey

  • 25 colegios en Huari y 2 en Huarmey implementaron la metodología TiNi: tierra de niñas, niños y jóvenes que busca vincularlos con la Madre Tierra.
  • Un total de 1900 niñas y niños, y 150 docentes se han visto beneficiados con estos espacios que son utilizados como recurso pedagógico transversal.

Dentro de la Semana de la Educación Ambiental nos es grato compartir que 27 colegios de Huari y Huarmey han creado jardines con la metodología TiNi: Tierra de niñas, niños y jóvenes.

En esta fecha, donde se resalta la importancia de la educación ambiental como una estrategia del desarrollo integral y de la formación de una sociedad responsable, han sido 1900 niñas y niños, así como 150 docentes los que han participado de esta iniciativa.

Nuevos jardines en colegios de Huari y Huarmey

25 colegios en Huari y 2 colegios en Huarmey implementaron la metodología TiNi: tierra de niñas, niños y jóvenes que busca vincularlos con la Madre Tierra.

Estos jardines o espacios naturales, destinados a despertar el interés por el medio ambiente en las niñas, niños y jóvenes, han estado al cuidado de los estudiantes por más de 5 meses. Durante este tiempo, las TiNi se convirtieron en aulas de clases donde, además de conectar con la naturaleza, aprenden y asumen la responsabilidad de cuidar la biodiversidad con pequeñas acciones que transforman su entorno.

Ver también:  Semana del Cumplimiento Corporativo: en Antamina actuamos con ética e integridad

La metodología TiNi, es reconocida por la UNESCO como una buena práctica de educación ambiental para el desarrollo sostenible. En el país ha sido adoptada por el Ministerio de Educación con el nombre de Espacios de Vida o EsVi, que ha permitido apoyar en el proceso cognitivo, físico, social y emocional de los estudiantes.

Nuevos jardines en colegios de Huari y Huarmey

El contacto con la naturaleza ha permitido que los maestros aprovechen su riqueza y construyan un vínculo afectivo poderoso en los estudiantes.

Las TiNi permiten a los docentes impartir conocimientos en diversas áreas curriculares e impulsar un sentido de propósito que ayuda a los niños a crecer queriendo y cuidando la vida, incorporando a la Madre Tierra como una maestra.  Este contacto con la naturaleza y su cuidado también ha permitido que los maestros aprovechen su riqueza y construyan un vínculo afectivo poderoso entre los estudiantes. De esta manera, la metodología TiNi contribuye a cumplir con nuestra responsabilidad socioambiental, de cuidar la salud de las personas a través de la conservación del medio ambiente.

Ver también:  Antamina apoya los esfuerzos para mejorar la educación en Valle Fortaleza: 51 colegios mejoran sus herramientas tecnológicas

Joaquín Leguía, fundador de ANIA – Asociación para la Niñez y su Ambiente, entidad que lidera la iniciativa TiNi, afirma que las TiNi se convirtieron en un espacio para “jugar, aprender y emprender cultivando plantas, cuidando árboles, expresando su arte y valorando su identidad. Junto a Antamina hemos logrado amplificar y multiplicar los beneficios de estos espacios para que las nuevas generaciones crezcan amando la vida, persiguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Nuevos jardines en colegios de Huari y Huarmey

Estos espacios naturales, destinados a despertar el interés por el medio ambiente en las niñas, niños y jóvenes, han estado al cuidado de los estudiantes por más de 5 meses.

En Antamina, siendo conscientes del impacto y la necesidad que tiene inculcar en las niñas, niños y jóvenes la educación ambiental, seguiremos apoyando la educación del país mediante iniciativas que vinculen a los estudiantes con la Madre Tierra y cuidado del medioambiente, que generen en ellos un impacto positivo que los convierta en agentes de cambio en la cultura ambiental para el beneficio de su comunidad y la región.

Ver también:  Antamina y SUTRACOMASA firman 8vo Convenio Colectivo 2024-2027