El presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina, Víctor Góbitz, estimó que para el próximo año la inversión en su yacimiento de cobre, ubicado en Áncash, va a estar en el orden de entre US$ 400 millones y US$ 500 millones, con el fin de construir nueva infraestructura que permita extender la vida útil de la mina de 10 a 20 años más.
Como parte del plan Antamina 20+, el ejecutivo señaló que hace menos de un año se ha iniciado este programa que no solo está enfocado en ampliar la vida útil del activo, sino también maximizar su rentabilidad a mediano y largo plazo, por lo cual han considerado oportunidades de mejora en la operación del yacimiento minero.
“En términos generales la industria minera tiene esta virtud que necesita siempre extender la visibilidad de sus reservas. Asimismo, tiene que permanentemente invertir en ampliar su infraestructura, por lo tanto, una vez que se establece ese objetivo, se tiene un stock de inversión dependiendo de la coyuntura”, dijo Góbitz durante su presentación en el encuentro empresarial, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Asimismo, indicó que durante los últimos cinco años se han perforado 22,500 metros para continuar explorando recursos subterráneos, y está en desarrollo un programa orientado a definir adecuadamente su potencial.
Fuente: Gestión