- Iniciativa amigable con el medio ambiente beneficia a 25 agricultores locales.
- Se trata de un modelo que cambia el uso de combustible por energía solar.
Este jueves 26 de octubre se llevó a cabo la inauguración del nuevo sistema de bombeo solar del proyecto “Energías renovables en el sector rural del distrito de Huarmey – Ancash”, en el sector El Arenal – fundo San Lukas, propiedad del Sr. José López Reyes, empresario agricultor, en representación del resto de beneficiarios.
El proyecto, ganador del tercer puesto en los recientes Premios ProActivo 2023, contribuye con el medio ambiente al usar energía renovable solar limpia, que permite el ahorro del gasto de bombeo tradicional con combustible (diésel) por el bombeo usando paneles solares de última generación.
Sólo en el caso de los campos del Sr. López, su sistema permite la irrigación de 3.6 hectáreas de palta Hass y 0.4 hectáreas de uvas de las variedades Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc con un caudal de 5.0 lt/seg.
La entidad gestora de esta iniciativa fue la Agencia Agraria Huarmey, representada por el Ing. Efraín Motta, en alianza estratégica con la Compañía Minera Antamina, financista del proyecto, a través de la UGT Huarmey; representada por el Ing. Marco Dulanto. Finalmente, el proyecto fue ejecutado por la empresa Taya Ingeniería y Desarrollo, siendo el Coordinador General del proyecto: Ing. José Oroya Ramírez.
El evento contó con la presencia del alcalde provincial de Huarmey; Sr. Gavino Cautivo Grasa., quien fue elegido padrino del proyecto en compañía de la Srta. Carmen Sayan, juntos a diferentes autoridades locales invitadas, así como público en general, quienes participaron de este importante proyecto que contribuye en la economía de agricultor de Huarmey y que busca contagiar de este entusiasmo por el uso de tecnologías amigables con nuestro medio ambiente y que a su vez generan ahorro.