- La Asociación de productores frutícolas Huaquish Pocor – Aprofrut Huaquish Pocor con el apoyo de Antamina ha sido reconocida en el segundo lugar de los Premios ProActivo 2022 por su proyecto “Mejoramiento de la agricultura familiar en el ámbito del mineroducto”.
- Este proyecto para el mejoramiento de la agricultura familiar en Pararín participó en la categoría Entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector
- Esta premiación anual busca condecorar a los proyectos ejecutados para el bienestar de los peruanos
Nos enorgullece el reconocimiento recibido en la quinta edición del Concurso Nacional “Premios ProActivos 2022” por la Asociación de productores frutícolas Huaquish Pocor – Aprofrut Huaquish Pocor con el apoyo de Antamina, por su proyecto de mejoramiento de la agricultura familiar con el cultivo de paltas y mejora de la productividad de la palta orgánica en la localidad de Pararín, Recuay. El proyecto, denominado «Mejoramiento de la agricultura familiar en el ámbito del mineroducto», fue premiado en el segundo lugar de la categoría Entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector en la premiación que organiza cada año la revista Proactivo.
Las familias agricultoras del sector Huaquish-Pocor en coordinación con Antamina buscaban desarrollar un proyecto productivo que les permitan aprovechar las bondades de su territorio con el que pudieran generar ingresos económicos. Es así que en el año 2018 desarrollaron este proyecto con el fin de atender las necesidades de los productores. Luego de un intenso trabajo y capacitaciones, los resultados que se están consiguiendo son la mejora de la producción y la productividad del cultivo de palta orgánica, saludable y amigable con el medio ambiente.
Como parte de este trabajo articulado, Antamina realizó la entrega de paquetes tecnológicos a los beneficiarios, a través de equipos, plantones, insumos y asistencia técnica que permitan mejorar su calidad productiva. Gracias a este proyecto se está logrando la mejora de la actividad productiva de frutales, consolidando así el fortalecimiento interinstitucional entre comunidad y empresa.
En lo que va del año, el proyecto ha logrado articular la comercialización con dos empresa agroexportadoras de amplia trayectoria: agrícola Santa Azul y Talsa Agroexport, con quienes se comercializó 50 toneladas de palta Hass a precios competitivos en el mercado. Asimismo, se ha logrado fortalecer las actividades de comercialización de los productores. Estas acciones han traído como resultado la mejora de sus ingresos económicos y de su calidad de vida.
Extendemos nuestras felicitaciones y reconocimiento a nuestros vecinos de Pararín por este importante logro, que esperamos motive a otros agricultores locales a formar parte de esta organización que ofrece ventajas competitivas para la producción agrícola.