Antamina ha recibido el reconocimiento ”PODS – Perú por los objetivos del desarrollo sostenible” en la categoría Paz, otorgado por la organización Perú 2021, por el proyecto FOGEL, por contribuir al logro de una sociedad pacífica, justa e inclusiva, libre de temor y de violencia, sin corrupción ni discriminación.
El reconocimiento PODS, otorgado por Perú 2021 promueve el logro de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Por ello reconoce el esfuerzo que realizan las empresas en cinco ámbitos: Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Pactos.
Ricardo Ordoñez, Superintendente de Desarrollo Sostenible, quien recibió el reconocimiento a nombre de Antamina, comentó: Recibimos el reconocimiento con mucha alegría, agradezco a la ONG INICAM y al equipo del proyecto FOGEL en campo, que con el trabajo en equipo puede sacar adelante comunidades remotas para lograr el desarrollo.
¿Qué es el reconocimiento PODS?
Este reconocimiento busca darle una plataforma a todos aquellos proyectos que están contribuyendo al desarrollo sostenible del país alineados a los ODS.
¿Qué son los ODS?
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, marcan la ruta de la Agenda 2030, un plan global adoptado por 195 Estados Miembros de las Naciones Unidas para lograr un mundo sin pobreza, en el que se protege el medio ambiente y donde todas las personas gocen de paz y una vida próspera.
¿Qué es FOGEL?
FOGEL, es un proyecto cuyo objetivo es el de contribuir a fortalecer las capacidades de los actores de un territorio para la gestión multiactor de su desarrollo, con el gobierno local, la sociedad civil y la construcción de institucionalidad.
Desde hace cinco años, FOGEL se implementa en los 20 distritos de intervención del área de influencia operativa (AIO) de Antamina, que incluyen a distritos de: San Pedro de Chaná, San Marcos, Chavín de Huántar, Huachis, en la provincia de Huari; Huallanca, Aquia, Cajacay, Colquioc y Antonio Raymondi en la provincia de Bolognesi; Cátac, Pampas Chico, Marca, Llacllín y Pararín en la provincia de Recuay, y Huarmey en el departamento de Áncash. En el departamento de Huánuco están los distritos de Llata y Puños en la provincia de Huamalíes, y en la provincia de Lima el distrito de Paramonga.
El jurado destacó que el modelo que promueve Antamina responde a una problemática actual, donde la empresa busca involucrarse con las comunidades para asegurarse que su intervención genere desarrollo a largo plazo.
Antamina y PROMCAD INICAM, hacen extensivo este reconocimiento, a las municipalidades, organizaciones sociales, líderes locales, comunidades e instituciones, que promueven en desarrollo de sus territorios y se involucran en los procesos de diálogo y concertación donde el objetivo común de desarrollo fortalece la cultura de paz.