Antamina - San Marcos busca convertirse en un distrito abastecedor de la demanda de cuy a nivel local y regional

(Foto: Antamina)

Antamina | En el primer trimestre del 2019 inició el proyecto “Desarrollo territorial del distrito de San Marcos, a través del fortalecimiento de la cadena productiva de cuyes”, el cual, a pesar del Estado de Emergencia en el que se encuentra el país, continúa desarrollándose. De esta manera, se continúa capacitando a más de 200 productores sanmarquinos para criar cuyes de calidad, que cuenten con procesos de faenado aplicando protocolos de higiene y venta a mercados que progresivamente se conviertan en permanentes.

El proyecto complementa la iniciativa de los emprendedores apoyándoles en el mejoramiento de sus galpones con la entrega de materiales como calaminas, mallas, listones de madera, comederos, entre otros. Por otro lado, el equipo técnico integrado por zootecnistas, viene desarrollando capacitaciones en temas productivos y empresariales vía las herramientas Zoom y Whatsapp.

Ver también:  ProInversión: Iniciarán estudio que definirá el mecanismo de inversión en el proyecto Chinecas

Con respecto a la comercialización, se ha logrado un crecimiento progresivo desde que empezaron las ventas en junio del año pasado hasta la fecha. La venta es de cuyes para carne y vivos. Para carne, salen faenados, con un proceso en el que se pone bastante énfasis en entregar un producto presentado en óptimas condiciones sanitarias. La venta de cuyes en pie, son en calidad de reproductores para otros proyectos que se desarrollan en la zona.

Este proyecto es ejecutado por CÁRITAS–Huari con el financiamiento de Antamina, para fortalecer las capacidades de los productores, generar mejores condiciones para el empleo y mayores ingresos económicos para las familias sanmarquinas.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

Esto es parte del trabajo iniciado en septiembre del 2019 con el proyecto “Desarrollo territorial del distrito de San Marcos, a través del fortalecimiento de la Cadena Productiva de Cuyes”, financiado por Antamina.

Fuente: Antamina