El proyecto agrícola beneficiará a 148 familias que residen en la zona andinas de Yamor y Jarachacra y está orientado a optimizar el aprovechamiento de las aguas superficiales disponibles en los diferentes cursos naturales y con ello mejorar los niveles de riego de 97 hectáreas de terreno cultivables.
Entre los alcances del proyecto se tienen los siguientes servicios:
- Mejoramiento de la captación del agua, reservorio y otras infraestructuras existentes en el sector de Shillupa.
- Mejoramiento de canales de riego, así como del reservorio de Shillupa.
- Construcción de otros reservorios.
Asimismo, se fortalecerá la organización de los usuarios de agua para riego, capacitación en labores de operación y mantenimiento del proyecto.
Durante la ceremonia, el alcalde de Antonio Raymondi, Rolando Cueva Bautista, agradeció al MINAGRI y Antamina, por hacer realidad este ansiado proyecto. Señaló lo siguiente:
“Tiene muchos años esperando su ejecución y más adelante serán los productores de las zonas beneficiadas los que tendrán la oportunidad de mejorar sus cosechas de producción frutícola, pastos y de pan llevar, con la cual mejorarán la economía de su territorio”.
También participaron de la ceremonia, el representante del MINAGRI, José Mejía, autoridades locales y comunales, de la empresa contratista Ingeniería del Concreto y de la empresa consultora PLAINDES.
Cabe mencionar que en un plazo de 90 días se concluirá la preparación del expediente técnico y posteriormente en 210 días se deberá concluir la ejecución física de la obra de sistema de regadío de Yamor – Jarachacra.