Konchukos Textil (Antamina)

  • Mujeres de San Marcos exportan prendas tejidas a mano de alta calidad
  • Proyecto Konchucos Textil capacitó a 575 tejedoras

Antamina, a través del proyecto Konchucos Textil, contribuye al empoderamiento de las mujeres sanmarquinas, al capacitarlas en la producción de prendas tejidas a mano con las que han logrado llegar al mercado internacional con exigentes estándares.

«Las señoras ahora te trabajan pensando en que está saliendo al extranjero. Las prendas que hemos elaborado se van a Japón, Europa, y el año pasado se realizó una exportación de gorras a Estados Unidos».

Analí Laurente Álamo (tejedora Konchucos Textil)

Antamina contribuye al empoderamiento de la mujer sanmarquina al capacitarlas en la producción de prendas tejidas a mano

Son 575 mujeres que reciben acompañamiento técnico a través de las asociaciones de tejedoras, constituidas en Círculos de Calidad de todos los centros poblados del distrito de San Marcos. Así, el proyecto Konchucos Textil, las capacita y les brinda asesoría para el ingreso de sus productos a los mercados nacionales e internacionales, permitiéndoles generar ingresos que favorezcan el desarrollo local y el de sus propias familias.

Este programa tiene un gran impacto en la economía local a escala y permite a las participantes crecer a nivel profesional y personal.

Esta es una propuesta de desarrollo territorial con identidad, basado en el tejido a punto que las artesanas del distrito de San Marcos desarrollan de manera tradicional en sus localidades. Es por ello, que este programa tiene un gran impacto en la economía local a escala y permite a las participantes, no solo generar ingresos, sino crecer a nivel profesional y personal.

«A las señoras que tejen, yo les diría que sí el tejido vale. Con el tejido sí podemos salir adelante».

Nancy Rodriguez Pinto (tejedora Konchucos Textil)

Proyecto Konchucos Textil capacitó a 575 tejedoras

En Antamina, estamos trabajando juntos para hacer del distrito de San Marcos un ejemplo para todo el país. De esta manera se mantiene el esfuerzo de lograr un importante paso para el establecimiento de cadenas productivas en la zona, incentivando con ello el desarrollo sostenible de la comunidad.

Conoce más del proyecto Konchucos Textil