- Este proyecto fue ejecutado en convenio entre el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del MIDAGRI y Antamina
- El proyecto beneficiará a 241 familias de las localidades de La Esperanza y Yumpe
Se realizó la inauguración del proyecto de irrigación “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego del Valle Purísima”, que realizó la mejora de 10 kilómetros de canales de conducción que abarcarán 65 hectáreas nuevas de terrenos agrícolas. Además, cuenta con reservorios y acueductos, tanques de amortiguamiento y otras obras. El proyecto, ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos, beneficiará a 241 familias de las localidades de La Esperanza y Yumpe, con la mejora de la producción frutícola que se produce en la zona.
El alcalde distrital de Huayllacayán, Julio Gamarra Concepción, manifestó su complacencia por la inauguración de este sistema de riego altamente competitivo. Agradeció al MIDAGRI y a Antamina por la culminación de la obra e instó a los productores a cumplir con el mantenimiento del proyecto que servirá para mejorar sus cosechas frutícolas.
El director ejecutivo del PSI, Abel Salazar Boggiano, se refirió a la alianza público-privada que hace posible que se construyan modernas infraestructuras que permiten aumentar la calidad y producción agrícola.
En representación de Antamina, Lucinda Visscher, agradeció a las autoridades locales, comunales y al Programa Subsectorial de Riego (PSI), por la entrega de este proyecto de riego ejecutado de forma multiactor. Hizo mención que el Comité de Regantes Locales se capacitó para mejorar sus capacidades de gestión del agua y plan de cultivos en su territorio.
La ceremonia se realizó en la localidad de La Esperanza, distrito de Huayllacayán, provincia de Bolognesi, región Áncash y contó con la participaron de los presidentes de las comunidades campesinas de Huayllacayán y La Esperanza, autoridades de la zona, funcionarios del PSI y Antamina, así como los agricultores beneficiarios de los sectores de Yumpe y La Esperanza.
Este proyecto se suma a los 81 kilómetros de canales ya ejecutados en diversos distritos del Valle Fortaleza, así como también, suman más de un millar las familias beneficiadas por los proyectos de mejoramiento de riego que permiten el cultivo de paltas y frutales en la zona.