Antamina

(Foto: Flickr)

El cobre, el metal rojo altamente conductor, vital para la fabricación de productos esenciales para la electrificación de los sistemas energéticos del mundo, también se utiliza en la calefacción, la refrigeración, la electrónica, la generación y transmisión de energía, y las aplicaciones de automoción, y tiene capacidades antimicrobianas.

Top-10-copper-mines

La demanda de la transición energética verde ha provocado un repunte en los mercados del cobre. Las 10 mayores minas de cobre del mundo en términos de producción para 2020, recopiladas por MINING.COM y su empresa hermana MiningIntelligence, desempeñarán un papel importante en la fijación de los precios para la próxima década.

La mina chilena Escondida sigue siendo, con diferencia, la mayor productora de cobre del mundo, superando la marca del millón de toneladas en cada uno de los dos últimos años. Se trata de una explotación convencional a cielo abierto que procesa minerales de sulfuro y óxido.

Situada en el árido desierto de Atacama, a 3.050 metros de altitud, Escondida entró en funcionamiento a finales de 1990 y, desde entonces, su capacidad se ha ido incrementando mediante ampliaciones progresivas a lo largo de los años.

Ver también:  Cerro Verde: Perspectivas de analistas sobre la cotización de la minera

El complejo minero es una empresa conjunta entre BHP (57,5%), Río Tinto (30%), un consorcio japonés (10%) y la Corporación Financiera Internacional (2,5%).

En segundo lugar está la mina de cobre Collahuasi, también en el norte de Chile, a unos 180 km al sureste del puerto de Iquique, a 4.400 m de altitud.

El yacimiento, situado en una zona de extracción histórica de cobre, se descubrió en 1991 tras la exploración realizada por Shell, Chevron y Falconbridge a finales de los años ochenta. La mina se puso en marcha en abril de 1999, con un coste de 1.760 millones de dólares.

Según el último plan de vida útil de la mina, Collahuasi tiene hasta 51 años de vida, de 2020 a 2070. Es propiedad conjunta de Anglo American (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources (12%).

El tercer puesto lo ocupa Morenci, el mayor productor de cobre de Norteamérica, situado en el condado de Greenlee (Arizona). Morenci es un complejo minero de cobre a cielo abierto que lleva funcionando de forma continua desde 1939, y que anteriormente se explotaba mediante trabajos subterráneos.

Ver también:  Tras luz verde a Tía María, Gobierno busca agilizar reposiciones Antamina e Inmaculada

La mina es propiedad mayoritaria de Freeport-McMoRan (72%), con la japonesa Sumitomo Corp. (15%) y Sumitomo Metal Mining (13%) tienen la participación restante.

Justo detrás de Morenci se encuentra la mayor mina de cobre subterránea del mundo, El Teniente, situada a 80 km al sur de Santiago, en la cordillera de los Andes, en Chile.

El yacimiento de cobre se descubrió a principios del siglo XIX y está en funcionamiento desde 1905. La mina, propiedad de la empresa nacional de cobre chilena Codelco, está siendo objeto de un amplio proyecto de ampliación por valor de 3.400 millones de dólares que prolongará su vida útil en 50 años.

Le sigue de cerca, en quinto lugar, la mina de cobre a cielo abierto Buenavista, en Sonora (México), propiedad al cien por cien de la filial del Grupo México, Southern Copper Corp. En producción desde 1899, es la mina de cobre más antigua de América del Norte y uno de los mayores yacimientos de pórfido de cobre del mundo.

Ver también:  Minem espera otorgar permisos a seis proyectos por US$ 3 mil millones en lo que resta del 2024

Buenavista se explotó exclusivamente con métodos subterráneos hasta que la empresa Anaconda inició las operaciones a cielo abierto a principios de la década de 1940.

Completan la lista de los 10 primeros el grupo de minas de cobre de KGHM en Polonia, la gran mina a cielo abierto Chuquicamata de Codelco en Chile, las minas Cerro Verde y Antamina en Perú, y la emblemática mina Grasberg de Freeport en Indonesia.

Nota: Grasberg está formada por las minas subterráneas Big Gossan, Deep Ore Zone y Deep Mill Level Zone y la cueva de bloques de Grasberg. Las leyes de cobre se calculan a partir de una media ponderada de estas cuatro minas.

En la lista de los 10 primeros puestos se encuentran el yacimiento de Los Pelambres, gestionado por Antofagasta, cerca de Santiago de Chile, y el complejo minero de la División Polar, propiedad de la rusa Norilsk Nickel.

Fuente: Mining.com