Compañía Minera Antapaccay S.A. desarrolló trabajos de aporque se en la comunidad de Alto Huancané, donde financió un proyecto experimental de papa nativa resistente a las bajas temperaturas.
Para cubrir 2.5 hectáreas de terreno, se requirieron seis horas de tractoreo, con apoyo de la Agencia Agraria de Espinar.
Con este proyecto busca mejorar la calidad de vida de la población, pues la iniciativa podrá ser replicada en otras comunidades de la provincia.
El aporque es una técnica agrícola que consiste en acumular tierra alrededor de un cultivo para protegerlo del frio y de la acumulación excesiva de agua por lluvia.
Dato
Antapaccay pertenece a la corporación Glencore y está ubicada al sur del Perú, región Cusco, provincia de Espinar, 4.100 m.s.n.m. Cuenta con una moderna planta de sulfuros que produce concentrados de cobre. Inicio sus operaciones en noviembre del 2012, con una inversión superior US$ 1.500 en su construcción.
Antapaccay busca contribuir sostenidamente a la comunidad y a la región, a través del desarrollo de infraestructura local, proyectos sociales y capacidades de los pobladores de la zona.