- Aportes de Cía. Minera Antapaccay permitirán también entregar ocho tractores adicionales durante el mes de julio.
- Gracias a estos aportes, se han entregado un total de 94 tractores para el desarrollo de la provincia.
El Convenio Marco de Espinar, al cual aporta Cía. Minera Antapaccay para el desarrollo de la provincia, entregó 12 tractores agrícolas equipados a favor de las comunidades de la provincia de Espinar como parte del proyecto “Mejoramiento de producción agropecuaria mediante la mecanización agrícola” que requiere una inversión de S/. 14.44 millones.
Este proyecto contempla la entrega de un total de 20 tractores por lo que los ocho equipos restantes se entregarán en julio. La flota agrícola es de la marca John Dere modelo 6403 DT y cuentan con los últimos dispositivos de seguridad y potencia. Además, están equipados con arados de cuatro discos y rastras de la marca BALDAN y 20 discos para abarcar mayor distancia durante su labor.
“La única manera de lograr el desarrollo sostenible de Espinar es a través de la unión de todos los actores sociales de la provincia. Este proyecto valora a los productores agropecuarios y les dará la tecnificación necesaria a nuestros campesinos que aún trabajan de manera rudimentaria. Sin duda, mejorará y facilitará sus labores”, comentó Lolo Arenas, burgomaestre provincial.
Las comunidades beneficiadas fueron Antaccollana, Huisa Ccollana, Huisa, Alto Huarca, Pumahuasi y Oquebamba de Espinar; Manturca, Querocollana y Achahui de Coporaque; Chaupimayo de Suyckutambo; Alccasana – San Miguel de Pichigua; Ccahuaya de Alto Pichigua.
Maximiliano Ilachoque Orozco, presidente de la comunidad de Antaccollana destacó la importancia de esta entrega que le permite a su comunidad sumar su tercer tractor agrícola. “Esta maquinaria será de mucha utilidad para toda la comunidad ya que nos dedicamos a la agricultura y la ganadería. Nos ayudará en la siembra de pastos para la alimentación de nuestros animales por lo que agradecemos al Convenio Marco por este proyecto”, señaló.
Por su parte el representante de Antapaccay, Artemio Pérez resaltó el impacto positivo de este proyecto, “Es un importante aporte para el desarrollo productivo de Espinar, de esta manera coordinada vamos a contribuir de mejor manera con su desarrollo”, afirmó.
Adicionalmente el proyecto considera: capacitación y asistencias técnicas, mantenimiento de tractores, así como el diagnostico situacional de todas las maquinarias agrícolas de toda la provincia.
Desde su creación, el Convenio Marco, ha sido un aliado estratégico del sector agropecuario de toda la provincia de Espinar, prueba de ello fue la entrega de los 94 tractores, sumados a este último paquete se llegará a los 114 equipos. De esta manera, la provincia de Espinar gracias al apoyo de la minería formal se convierte en líder de la mecanización del sector agropecuario.