ProActivo | El Convenio Marco entre la minera Antapaccay y la provincia de Espinar, suscrito en setiembre del 2003, resultó en inversiones por más de S/ 420 millones hasta el año 2020, en pro del desarrollo sostenible, destacó el gerente senior de Gestión Social y Relaciones Institucionales de Antapaccay, Livio Paliza Loayza.
“Nuestra contribución anual es del 3% de las utilidades de la empresa antes del pago de impuestos. El objetivo es la ejecución de proyectos de infraestructura pública para el desarrollo sostenible. No de obras que no vayan en esa línea”, explicó el intervenir en un foro organizado por el Ministerio de Energía y Minas.
Refirió que un equipo técnico conformado por profesionales y especialistas en diferentes líneas de desarrollo, se encargan de revisar los expedientes, la inversión a desarrollar, y bajo una subcomisión como órgano de apoyo y de supervisión.
Aportes suman S/ 420 millones
Paliza informó que desde el 2004 hasta el 2020 Antapaccay aportó a la provincia de Espinar más de S/420 millones para la ejecución de 1055 proyectos.
Añadió que, a partir de ese año, también se sumó “el aporte por canon minero de unos S/ 700 millones y por regalías más de S/ 322 millones”.
Seguidamente reveló que, en dicho periodo (2004-2020), el aporte a Espinar por concepto de la minería, es de S/ 1,496 millones, muy superior a los S/ 429 millones que recibió la provincia, por el FONCOMUN.
Espinar elevó nivel educativo
El ejecutivo señaló que uno de los proyectos más sobresalientes es el modelo educativo CREE, único en el país, que brinda un servicio gratuito de complementación académica a la educación básica regular, mediante aulas inteligentes móviles en el ámbito urbano y rural.
Beneficia a más de 2,400 estudiantes de diferentes niveles educativos y ostenta el 95% de satisfacción docente, validado por la Unidad de Gestión Educativa Local, y con reconocimientos de la SNMPE y el Programa Nacional de Educación.
“Por esta iniciativa, Espinar obtuvo el primer lugar en matemáticas y el segundo en comprensión lectora en los últimos años en la región Cusco. Ha sido medalla de oro, plata y bronce en Olimpiadas Nacionales Escolares de Matemática, y es la tercera provincia con mayor número de ingresantes a los Colegios de Alto Rendimiento – COAR”, subrayó.
“Con capacitaciones se han beneficiado a más de 1050 jóvenes en más de 16 especialidades técnicas. Mejoró la infraestructura educativa y equipos en 103 instituciones educativas del ámbito rural, beneficiando a más de 5,000 estudiantes, con una inversión de S/ 32 millones”, anotó.
Gran producción lechera y ganadera
Destacó el proyecto PLACME (Planta de Acopio de Leche de productores ganaderos) de Espinar cuya articulación comercial ha favorecido a más de 400 productores, “iniciativa que fue tercer lugar en Premios Proactivo 2019”.
“Se han transferido más de 44 millones de soles a través de los productores agropecuarios, y es la única planta en la región Cusco con certificación HACCP”, resaltó.
Indicó que la producción de leche del 2010 al 2020 incrementó significativamente, pasando de 1,000 litros hasta los 17,000 litros que hoy se acopia.
“Generamos una corriente de crianza de ganado lechero mejorado, con apoyo de inseminación artificial, desarrollo genético, alimentación y una mejor gestión de estos recursos productivos”, acotó.
Además, implementaron un programa de mecanización agrícola con la compra de más de 90 tractores, que en medio año pueden mecanizar anualmente más de 30 000 hectáreas.
Aprovechamiento de la lana de alpaca
También ponderó la puesta en marcha de la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino –FILASAC, que beneficia a más de mil productores de 81 comunidades. con la comercialización sostenible de textiles, a precios competitivos del mercado.
“En Espinar tenemos el récord Guinness del Tapiz más grande del mundo trabajado por artesanas de Espinar, que también elaboran primorosos sombreros, entre otros productos”, indicó.
Apuntó que los ingresos en compra, acopio y transformación de textiles se incrementaron al 290% “y ha dinamizado la economía de los alpaqueros y criadores de ganado en más de 6.3 millones de soles”.
Proyectos de infraestructura hídrica
Indicó que se amplió la capacidad de tratamiento de agua potable para Espinar mediante la instalación de dos plantas, que incrementaron el abastecimiento de agua de 2 a 10 horas diarias, con una inversión de S/ 3 millones.
“También se hizo la Irrigación del Cañón del Apurímac, integrando más de 3,000 nuevas hectáreas a la producción agrícola de la zona”, mencionó.
Citó que, en infraestructura vial, ya están listos los estudios para la construcción de la carretera asfaltada del desvío Espinar- Pallpata- Ocoruro, con más de S/ 3 millones; y para la construcción de la carretera asfaltada desvío Espinar – Imata y otros tramos.
“De cara al futuro, Antapaccay tiene previsto el proyecto integral de agua y saneamiento para Yauri-Espinar a un costo de entre 180 millones y 200 millones de soles, y que involucra la captación de agua con nueva red, línea de conducción y su tratamiento antes de la distribución”, anunció.
Asimismo, manifestó que ya iniciaron los estudios de prefactibilidad del proyecto de Irrigación Jattarana – San Martín por más de S/ 80 millones, fondos comprometidos bajo Obras por Impuestos.
Finalmente, Livio Paliza destacó que el Hospital de Espinar ha sido modernizado y se le implementó un área diferenciada de Covid-19, para la atención oportuna frente a la pandemia.