- Kallpa Generación entregó el certificado I-REC que respalda el origen renovable de la energía suministrada a las operaciones de Antapaccay durante todo el 2024.
- Por cuarto año consecutivo, la empresa recibe el reconocimiento internacional por distribuir un total de 1,019.0 GWh entre la Planta de Procesamiento Tintaya y Antapaccay.
Comprometida con una minería sostenible y con bajas emisiones, Compañía Minera Antapaccay logró abastecer el 100 % de sus operaciones con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables durante todo el 2024. La totalidad del suministro fue proporcionada por la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, operada por Kallpa Generación, la cual utiliza recursos hídricos, una de las principales fuentes limpias del país.
El suministro contratado por Antapaccay fue auditado y certificado por el International Renewable Energy Certificate (I-REC), organismo reconocido a nivel internacional que valida el origen renovable de la energía eléctrica y garantiza su trazabilidad.
En este contexto, y por cuarto año consecutivo, la empresa minera recibió dicha certificación como parte de su compromiso con una operación sostenible y de bajas emisiones. En total, el consumo energético certificado alcanzó los 1,019.0 GWh, distribuidos entre la Planta de Procesamiento Tintaya (168.4 GWh) y la Planta de Procesamiento Antapaccay (850.6 GWh).
“Este logro representa avances importantes. Por un lado, reafirma el compromiso de Antapaccay con un futuro más limpio y sostenible, y por otro, evidencia el progreso del sector hacia una transición energética responsable”, señaló Karim Batallanos, gerente general de Antapaccay.
Antapaccay es una compañía minera ubicada en Espinar, Cusco. Desde el inicio de su producción comercial en noviembre de 2012, ha mantenido una destacada trayectoria en la extracción de cobre, consolidándose como una de las principales operaciones del país. Con una inversión de 1,800 millones de dólares, su proyecto de expansión, Coroccohuayco, busca extender la vida útil del proyecto al 2050, además de aumentar la producción anual a cerca de 300,000 toneladas de cobre en concentrado.
“Estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes en el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad. Este certificado de energía renovable garantiza los altos estándares ambientales en las operaciones de Antapaccay”, comentó Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa Generación.
Antapaccay reafirma así su compromiso con la sostenibilidad en el sector minero, priorizando el desarrollo de su entorno y preservando el ecosistema.